Contratar un seguro de hogar es una opción necesaria para tener cobertura ante percances que puedan suceder en nuestra casa o afectar a terceros ya que la vivienda es uno de los patrimonios más valiosos que puede tener una persona y cualquier precaución es poca a la hora de mantenerla a salvo.
Contratar un seguro de casa no es obligatorio. Si recomendado. Únicamente, cuando solicitamos un préstamo al banco éste nos condiciona a contratarlo. Pero repetimos, no es obligatorio. De hecho contratar un seguro de hogar con el banco a hacerlo con un mediador puede suponer un 40% más caro.
Cuando firmamos una hipoteca, lo que quiere el banco es que ese riego tenga como mínimo una cobertura de incendio. Para el caso de que desaparezca el riesgo el banco pueda recuperar dicho préstamo.
Un incendio es uno de los accidentes más devastadores para una casa. Puede acabar todo en apenas unos minutos. En las cocinas se concentran todos los ingredientes necesarios para que se produzca un incendio: trapos demasiado cerca de los fogones, sartenes que salen ardiendo, productos químicos inflamables cerca de la zona de cocinado, gas y un amplio etc, siendo esta estancia el origen de la mayoría de los incendios en las casas. Es por esta causa tomar las debidas precauciones para evitar que se produzca este tipo de siniestros.
En los seguros de hogar esta cobertura se suele incluir en las pólizas, amparando al asegurado cuando el origen del fuego procede de la misma vivienda, ya que los daños originados por terceras personas deben ser atendidos por los causantes de estos. Esta cobertura garantiza los daños materiales causados a los bienes asegurados como consecuencia de la acción directa del fuego, así como las consecuencias inevitables del mismo como el transporta de los bienes asegurados o cualquier otra medida adoptada con el fin de salvarlos del incendio, así como el menoscabo de estos y el valor de los objetos desaparecidos con ocasión del siniestro. Esta cobertura también ampara los daños producidos por explosión y caída de rayo. En resumidas cuentas, aunque no pensemos a menudo en la posibilidad de que nuestro hogar arda en llamas, debido a determinadas causas es probable que ocurra. Una distracción en la cocina, un fallo en un enchufe, una estufa cerca de un sofá… Los motivos que pueden originar un fuego en la vivienda son múltiples y por ello conviene estar prevenido mediante un seguro adecuado.
Para la cobertura de incendio debemos tener en cuenta que el continente y el contenido deben estar correctamente asegurados. Algunos conceptos como valor a nuevo, valor de reposición o valor venal son muy importantes a la hora de contratar un seguro, ya que son términos que las compañías incluyen en sus contratos sin que se valoren adecuadamente.
En SEGUROSCEA recomendamos leerse el contrato antes de firmar y solicitar asesoramiento a profesionales. Pida presupuesto para tu seguro de hogar en el 91 557 68 06.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA