Los seguros multirriesgo del hogar suelen incluir entre sus coberturas las consecuencias del robo, hurto y atraco, y a su vez distinguen entre si el hecho ha ocurrido en el domicilio o fuera de él.
Centrándonos en la cobertura fuera del domicilio, la mayoría de las compañías no suelen dar cobertura a los robos (sustracción con daño en las cosas), ni los hurtos (sustracción sin daños ni a la persona ni a las cosas), ofreciendo, con las limitaciones contenidas en la póliza siempre y cuando se asegure el contenido, la denominada expoliación o atraco fuera del hogar, que es el supuesto de violencia o intimidación sobre las personas.
Tanto el robo en el domicilio como el atraco son, por desgracia en esta época, más frecuentes, y es por ello importante tener contratado un seguro que ofrezca cobertura frente a ellos.
Si tu seguro incluye el atraco fuera del hogar y sufres uno, deberás presentar la correspondiente denuncia en la que figure cómo se ha producido el hecho e informanos a la mayor brevedad del siniestro, pues si no queda claro que ha habido violencia sobre la persona y la póliza no incluye el hurto y/o el robo, la aseguradora nos rechazará cualquier reclamación de indemnización que hagamos.
Debemos, a la vez, tomar medidas para evitar que el daño pueda agravarse, como por ejemplo, si hay tarjetas entre los objetos sustraídos, proceder a su anulación. Lo mismo deberíamos hacer con los teléfonos.
Es muy importante tener en cuenta que si entre los bienes sustraídos se encuentran las llaves de tu domicilio y resulte previsible su uso para acceder a ella, se deberá avisar lo más urgentemente posible a la compañía para que sustituya la cerradura de acceso a tu vivienda.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA