Cuantas veces hemos tenido o hemos conocido a alguien que tenía una humedad en casa o una gotera y su compañía de seguros le ha dicho que eso no esta cubierto por el seguro del hogar, o que era falta de mantenimiento.
Aquí te vamos a mostrar algunos conceptos para que te puedas familiarizar con tu seguro.
En el seguro de la vivienda se contempla la cobertura de daños por agua, y es una de las coberturas más importante en el contrato del seguro del hogar, porque suele ser uno de los accidentes más comunes que se sueles tener en casa, pero hay que distinguir el motivo de estos daños por humedad:
La condensación, es un fenómeno que se produce cuando el vapor de agua que está en el aire se transforma en líquido al entrar en contacto con una superficie muy fría.
Esto es debido a un cambio de la temperatura exterior a la temperatura interior muy extrema. Las gotas en las ventanas se producen porque existe humedad y si el agua, se deposita en la pared de la casa, produce manchas.
En estos casos el propietario es el responsable de la causa de la humedad interior, porque no ventila las habitaciones o hay un uso del calentador excesivo.
Las filtraciones, son humedades causadas por goteras debido a la falta de impermeabilización, por las lluvias, o por la falta de mantenimiento pudiendo provocar las goteras.
Se definen como filtraciones en estructuras, aparatos conectados a la instalación de agua, y conducciones privativas de distribución de agua. Las humedades y este tipo de circunstancias están sujetas a la cobertura específica de daños por agua.
Este accidente debe ser asumido por el propietario de la vivienda, quien tendrá que pagar los gastos para arreglar las consecuencias de las goteras, a no ser que contrate una cobertura complementaria específica para filtraciones.
La capilaridad, en otras ocasiones la humedad puede subir por las paredes desde los cimientos o a través de un sótano o garaje, creando unas manchas de humedad. Se produce por la saturación de agua en el suelo o por corrientes subterráneas, lo que puede llevar a la aparición de moho en las paredes, hongos y otros agentes tóxicos.
En estos casos, también tendrías que contratar estas garantías complementarias en la póliza de seguros o en caso contrario no estarían cubiertos estos daños.
Los daños por agua, el objeto de esta garantía en el seguro del hogar es cubrir la humedad o los daños imprevistos y accidentales por fugas de agua de tuberías, procedentes de conducciones fijas, o la omisión del cierre de un grifo o desajuste de llave de paso.
Esta cobertura incluye los daños causados por lluvia, pedrisco, granizo o nieve. En el caso de lluvia, hay que tener en cuenta que la precipitación registrada debe ser habitualmente superior a 40 litros por metro cuadrado y hora. La magnitud e intensidad deberá acreditarse por la Agencia Estatal de Meteorología
En SEGUROSCEA te vamos a asesorar para que cuando contrates el seguro del hogar sepas que coberturas son las mejores para ti y siempre al mejor precio. No dudes en pedirnos información para tener un seguro que se ajuste a tus necesidades.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA