Con el paso del tiempo, los coches viejos van perdiendo valor y se recomienda que los seguros se vayan reduciendo en coberturas.
Como, por ejemplo, pasar de un seguro todo riesgo a un seguro a terceros. Otra de las ventajas de los coches viejos es que, si reúne una serie de características, puede llegar a ser considerado como vehículo clásico o histórico y conseguir seguros más baratos.
Obtén Presupuesto para tu Clásico
Características de seguro coche clásico
Si tu coche tiene más de 20 o más años de antigüedad, si solo lo usas de vez en cuando y no de uso habitual y además tienes otro coche de uso habitual, puedes hacerte un seguro para vehículos clásicos.
Estas son algunas de las características que suelen utilizar las compañías para este tipo de seguros. Las compañías sacaron este producto para ayudar a los coleccionistas de coches, que solo le daban una utilidad, para ocasiones excepcionales, como pueden ser las concentraciones de vehículos históricos o clásicos. Estas personas al tener varios vehículos de estas características justificaban o alegaban que, al ser el único conductor y propietario, no podían conducir todos los vehículos a la vez, con lo cual las compañías crearon este producto para ellos y así el seguro de coche clásico es más barato.
Diferencias entre coche clásico y coche viejo
También hay que diferenciar entre coche clásico y coche viejo. El coche clásico tiene una serie de limitaciones y restricciones, como pueden ser el uso y la limitación de kilometraje. Mientras el coche viejo, no deja de ser eso, un coche viejo. No por el hecho tener más de 20 años de antigüedad puedes querer considerarlo como vehículo clásico. Imaginemos el coche del abuelo que tiene en el pueblo y se lo regala al nieto que se acaba de sacar el carné de conducir, para su uso habitual. Eso es un claro ejemplo de coche viejo y no de coche clásico. Puede cumplir la característica de antigüedad, pero no cumplirá la de uso ocasional y la de tener otro coche de uso habitual.
Es obligatorio tener un seguro clásico
Tener un coche guardado en el garaje o en una finca particular, ya sea viejo o clásico, no te exime de no hacerle un seguro. Según la Ley del Seguro Obligatorio de Vehículos a Motor dice en su artículo 2 “Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1.”
El no tener dicho seguro puede llegar a causarte un perjuicio económico al tener que pagar una multa.
Una de las formas de no tener la obligación de contratar un seguro es tramitando la baja en tráfico.
En SEGUROSCEA podemos ayudarte a buscar la mejor solución para tu vehículo clásico y siempre pensando en tus necesidades. Comprueba la variedad de productos que tienen ya sea para tu coche habitual o para tu segundo vehículo.
David Díez Fernández. Director Técnico Seguros CEA