La afición de los motoristas no cesa con los años, y nos encontramos con un nicho importante de conductores que conservan en su garaje la moto clásica para, de vez en cuando, disfrutar de un paseo en ella.
Existe la creencia de que el guardar la moto en el garaje, sin haber formalizado la baja en tráfico, es suficiente sin tener en cuenta la obligatoriedad de su aseguramiento. Asegurar la moto clásica, como el coche, debe ser uno de los requisitos que deben cumplimentar los motoristas para poder circular, existiendo seguros de motos clásica baratos que se ajustan a las necesidades de cada conductor. Al igual que el resto, este tipo de vehículos no se libran de tener que estar asegurados. No obstante, los requisitos necesarios que exigen las aseguradoras para cubrir a las motos que entran dentro de esta categoría no son los habituales que se aplican al resto, dándose la circunstancia de que existen incluso compañías dedicadas únicamente a ofrecer póliza en específico para automóviles o motos clásicos e históricos. Los vehículos clásicos son aquellos que aun reuniendo los requisitos de los vehículos históricos no han realizado los trámites administrativos necesarios para tener tal calificación.
Las condiciones para poder asegurar tu moto clásica o histórica pueden variar según la aseguradora que contrate, pero normalmente es preciso que la motocicleta tenga más de 25 años y que al año no recorra más de 5.000 kilómetros. Se ha de declarar también que el vehículo no se usará todos los días y que se guarda en el garaje, y que su propietario tenga más de 25 años en el momento de suscribir la póliza con la aseguradora. Además, el conductor debe tener al menos un año de carné, pero algunas compañías pueden llegar a exigir un mínimo de cinco. Como vemos la exigencia de la contratación de un seguro para motos clásicas tiene bastante analogía con la de los coches clásicos, por lo que la búsqueda de un seguro que, cubriendo las necesidades del asegurado, se adapte a los requisitos exigidos por las aseguradoras.
Es muy recomendable que se contrate un seguro que sea lo más completo posible, ya que en este caso se trata de vehículos que precisan estar bien conservados y, dada su naturaleza, las reparaciones para estas motos clásicas suelen ser muy elevadas. Por lo que es aconsejable que el usuario contraste bien el valor real histórico de su motocicleta para ratificar con seguridad que su aseguradora valora este dato correctamente para lo cual debe estar debidamente asesorado por su mediador.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA