En las vacaciones de verano tenemos que tomar las precauciones oportunas, dado que, durante un tiempo largo, dejaremos nuestra vivienda habitual deshabitada.
En verano es la época del año en la que más sinestros de hogar suele haber debido a varios factores. Aquí algunos de los siniestros más comunes:
-
Incendios. Debido al aumento del calor y temperaturas, el uso de barbacoas o fogatas al aire libre pueden provocar incendios accidentales.
-
Cortocircuitos. El aumento de uso de electrodomésticos como aires acondicionados, ventiladores, y refrigeradores pueden provocar, que un mal estado de la electricidad, incendios en el hogar.
-
Inundaciones. Con las fuertes lluvias y tormentas eléctricas en esta época del verano, si las alcantarillas o los tejados de las viviendas no están en perfectas condiciones pueden provocar los daños por agua en la vivienda.
-
Robos. Al estar la casa más desocupada, los ladrones tienen más oportunidades de hacer su agosto.
Seguridad en vacaciones. Protegiendo tu hogar cuando te ausentes en verano
Para intentar evitar que los ladrones nos entren a robar o que los okupas se instalen en nuestra vivienda debemos de tomar algunas medidas, como, por ejemplo, conectar alarmas, cerrar las puertas con llaves, que no se acumule la propaganda o cartas en los buzones o poniendo temporizadores de luces.
Este tipo de medidas, son algunas de las que podemos tomar. Claro está que no son 100% eficaces y si los ladrones u okupas quieren entrar, al final lo conseguirán.
En caso de que al final accedan a nuestra vivienda y nos causen un perjuicio económico, deberíamos de tener contratado un seguro de hogar para cubrir estos gastos.
El carácter de seguro no obligatorio del multirriesgo del hogar puede conllevar la duda de su contratación para este tipo de incidencia pero esta circunstancia entendemos no se ajusta a la realidad ya que, desde nuestro punto de vista, un seguro de hogar, supone una garantía frente a posibles reclamaciones y daños que nos pudieran reclamar o sufrir en nuestro domicilio y cuyo coste sí que sería completamente perjudicial para nuestra economía. En definitiva, creemos que un seguro de hogar correctamente contratado puede ser una medida de ahorro.
Daños por agua en tu vivienda durante el verano
La mayor de las incidencias que ocurren en las viviendas están relacionadas con los daños por agua. La cobertura de daños por agua, denominación adoptada por la generalidad de las aseguradoras, hace referencia a los daños originados por las conducciones privativas de la vivienda, excluyendo, por tanto, otros daños por agua como pueden ser los generados por fenómenos atmosféricos, que forman parte de otra cobertura distinta, o de otro tipo de conducciones de agua (comunitarias, por ejemplo).
¿Qué coste tendría una fuga de agua en nuestra vivienda que dañara pared, tarima/parqué y que afectará a un alicatado o a un tercero?
Un simple cálculo justificaría nuestra recomendación de estar cubiertos ante esta contingencia. Entre los desperfectos más comunes, destacan las humedades provocadas por algún vecino que desencadenan la aparición de goteras. En verano también son frecuentes los daños causados por el mal cierre de grifos y llaves de paso, o por causa de tuberías en mal estado que acaban por romperse o generar filtraciones.
En definitiva, aunque siempre es recomendable la contratación de un seguro de hogar, los daños por agua o los robos durante el periodo de vacaciones incrementan las razones de su ejecución pues, si se produce el hecho, las consecuencias serán mucho menos dañinas.
En SEGUROSCEA pueden ofrecerte de un seguro de hogar competitivo, con las mejores coberturas y al mejor precio.
Ana María Amador Rua. Abogada SEGUROSCEA