Las pólizas multirriesgo del hogar han evolucionado y cada vez protegen más ámbitos de la vida privada: desde la huella digital, a las pequeñas chapuzas periódicas o la reparación de electrodomésticos, por eso, cada vez más domicilios cuentan con un seguro de estas características.
No todas las pólizas son iguales, por lo que a la hora de contratar el seguro del hogar hay que prestar atención a las condiciones particulares y generales de la póliza, asegurándose así que se están suscribiendo las garantías que se necesitan para proteger el domicilio, siendo los electrodomésticos uno de los bienes que hay que tener presente debido a que los desperfectos que éstos sufren no siempre están cubiertos.
Normalmente las pólizas de hogar cubren los electrodomésticos cuando estos sufren averías como consecuencia de cortes eléctricos o cortocircuitos, subidas de tensión o tormentas. Las aseguradoras suelen considerar como electrodomésticos los vinculados a la cocina o la limpieza (los de línea blanca).
Pero ¿qué cubre la reparación de electrodomésticos?
-
La cobertura de reparación de electrodomésticos del seguro del hogar cubre la avería interna mecánica, eléctrica o electrónica del aparato. Lo habitual es que las compañías limiten la aplicación de esta garantía a electrodomésticos con menos de diez años de antigüedad.
-
Los servicios de reparación que se prestan dentro de esta cobertura suelen estar limitados en cantidad y tiempo. Lo normal es que se cubran un máximo de dos intervenciones al año para reparación de electrodomésticos y un máximo de 3 horas. Algunas compañías también fijan una cuantía máxima para la sustitución de piezas necesarias para reparar el aparato que normalmente esta en 300 €.
¿Qué electrodomésticos están cubiertos el seguro de hogar?
El tipo de electrodomésticos incluidos en esta garantía también varía según las compañías, algunas sólo incluyen en esta cobertura los de gama blanca: lavadora, frigorífico, lavavajillas, horno, vitrocerámica, entre otros, mientras que otras compañías también incluyen electrodomésticos que se han convertido en imprescindibles en nuestra vida diaria, como la televisión.
¿Qué causas están cubiertas si se estropea un electrodoméstico?
La compañía puede hacerse cargo de la reparación de la avería siempre que la causa sea:
-
Si la avería se produce con motivo de la caída de un rayo: incluye los posibles desperfectos de los electrodomésticos por la caída de un rayo en el hogar
-
Averías por las alteraciones en la corriente: si se produce un cortocircuito o una sobretensión, la póliza de vivienda se podrá hacer cargo de esa reparación.
-
Averías de electrodomésticos de gama blanca: los seguros de hogar cubren la mayoría de los daños de la línea blanca siempre que ya no esté en garantía y se trate de una avería fortuita y el importe de la reparación no supere el valor del electrodoméstico.
Como vemos, para esta cobertura y para el aseguramiento de una póliza de hogar es conveniente estar bien asesorado, pues el mejor seguro de hogar es aquel que cuenta con las garantías que se necesitan.
En SEGUROSCEA puede solicitar precio sin compromiso para que le informen de los mejores precios y garantías para su seguro de hogar.
Ana María Amador Rua. Abogada SEGUROSCEA