Los daños por agua en la vivienda, ya sea por la lluvia o por un escape o rotura de tubería, es el accidente más habitual que se sufre en un hogar. Por ello, es una cobertura del seguro del hogar muy necesaria, pero en muchos casos no van a estar cubiertos esos daños que provoca la lluvia, en contra de lo que piensan muchos asegurados.
Hay que distinguir entre los daños producidos por la lluvia o los provocados por una fuga de agua en instalaciones o tuberías, o filtraciones por falta de mantenimiento. Dentro de las coberturas del seguro del hogar tenemos que conocer qué cubre el seguro que tenemos contratado.
¿Cuándo están cubiertos los daños producidos por lluvia?
Casi todos los seguros de hogar cubren los daños por lluvia, pero la intensidad de las precipitaciones tiene que alcanzar 40 litros de agua por metro cuadrado y hora. En este sentido la aseguradora consulta a la Agencia Estatal de Meteorología la cantidad de agua por metro cuadrado y hora, para poder hacerse cargo de los daños provocados por esta lluvia en la vivienda.
¿Cuándo no están cubiertos los daños por lluvia?
Si la lluvia provoca filtraciones o humedades produciendo daños en la vivienda, puede ser que en algunos supuestos no van a estar cubiertos los siguientes daños cuando se producen por:
-
Por capilaridad: cuando se producen manchas blancas en la pared y suelen estar en los bajos que se mantienen en contacto con el suelo y también en los sótanos. Se produce porque la capa de agua subterránea sube, o la subida del nivel freático.
-
Por filtraciones: puede suceder que aparezcan manchas de humedad en las paredes y normalmente en las uniones con diferentes materiales por falta de mantenimiento, porque esos materiales pierden la estanqueidad y por ese motivo el agua se filtra.
-
Por condensación: se detecta que los daños se han producido por este motivo porque aparecen unos puntos negros en las paredes, esto es moho, también vapor de agua en los cristales y desconchones en la pintura. Suele ocurrir en las paredes y techos de las habitaciones y en el interior de armarios, por falta de ventilación en la habitación de la vivienda.
En SEGUROSCEA, puedes solicitar sin compromiso un presupuesto de seguro de hogar con las mejores coberturas y al menor precio, pide asesoramiento sin compromiso en nuestra correduría.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA