En ocasiones, algunas compañías de seguros aumentan el importe de la prima anual sin previo aviso, pero el asegurado en estos casos puede exigir a la compañía que le mantenga el mismo precio del año anterior, porque el contrato de seguros se entiende prorrogado en las mismas condiciones en las que se firmó.
La aseguradora siempre tiene la obligación de comunicar el aumento del precio del seguro al asegurado por escrito.
Calcula ahora tu seguro de coche
¿Me han subido el seguro del coche sin avisar?
El asegurado debe tener en cuenta que:
-
La aseguradora no te puede subir el precio del seguro sin avisar.
-
Hay libertad de precios en los seguros, pero la aseguradora está obligada a comunicar el aumento de precio de la prima en la renovación, siempre teniéndolo que comunicar con dos meses de antelación al asegurado.
El importe de la prima del seguro es un elemento esencial del contrato, y al igual que su obligación de pago, cualquier variación de este elemento debe ser considerado como una modificación sustancial contractual y debe ser aceptada por ambas partes.
De esta forma, y según establece el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguros, “Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso”.
Y si también me han subido el seguro del hogar sin avisar
Como ocurre con el seguro del coche es la misma situación. La compañía tendría que avisarte del nuevo importe de renovación para que puedas tomar la decisión antes del vencimiento. Si te interesa continuar con esta compañía o buscarte otra más económica y con las mismas prestaciones.
¿Qué pasa si me cambio de seguro sin avisar?
En primer lugar, la compañía al no comunicar la baja enviará el recibo al banco. Si el asegurado lo devuelve, la compañía podrá reclamar dicho recibo al no haber cumplido con el plazo que marca la Ley de un mes antes de la renovación.
Si pasado un tiempo el recibo sigue estando impagado, la compañía puede anular y el motivo por el que anula sería impago. Con lo que conlleva que le puede meter en su fichero de morosos y en futuras contrataciones con esta compañía podría tener problemas.
¿Qué pasa si no pago la prima del seguro?
Si es el primer recibo que emite la compañía, es decir, de nueva contratación y no se paga, la aseguradora puede rescindir el contrato y quedar liberada de sus obligaciones.
Si el impago fuera un recibo sucesivo y no el primero, la compañía puede reclamarlo dado que los contratos que se firman son anuales y la prima se considera indivisible.
Reclamaciones ante la Dirección General de Seguros
La Dirección General de Seguros, ha reconocido que las aseguradoras no pueden subir de manera unilateral las primas de los seguros. Y diferencia dos supuestos:
-
Cuando la modificación de la prima está prevista en el contrato: en este supuesto, no se requiere una nueva aceptación del tomador ya que prestó su consentimiento al suscribir el seguro inicialmente.
-
Cuando la modificación de la prima no está prevista en el contrato: en este caso, el aumento de la prima del seguro debe ser aceptada por el tomador del seguro, y ello, en aplicación del artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguros
Consulta en SEGUROSCEA, si te han subido la prima de tus seguros, cuentas con nuestros asesores que te atenderán de manera personalizada y te pueden orientar sobre tus derechos y los precios más ventajosos.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA