La salida del Reino Unido de la Unión Europea se materializó en forma de referéndum y tras un largo tiempo de negociaciones ha tenido su salida definitiva el día 31 de enero del año en curso. Las negociaciones para llegar a acuerdos entre la Unión Europea y el Reino Unido siguen su curso, pero, en lo relativo al seguro del automóvil, hay que tener en cuenta que para viajar a las islas y los británicos a Europa los requisitos ya no son los mismos al haber perdido estos últimos la condición de miembros de Unión Europea.
Como consecuencia del Brexit para poder viajar al Reino Unido y Gibraltar se necesitará la carta verde que es el documento que acredita que el vehículo dispone de seguro obligatorio. Entre los países miembros de la Unión Europea se suprimió la necesidad de realizar controles de aseguramiento en frontera por lo que al salir el Reino Unido del sistema europeo sería aplicable este control.
Los permisos de conducción británicos, válidos y en vigor, expedidos por las autoridades británicas habilitarán a sus titulares a conducir en España durante un plazo de nueve meses desde la fecha de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea. Transcurrido este plazo será de aplicación la normativa general y los permisos expedidos por las autoridades británicas habilitarán para conducir en España durante seis meses desde la entrada de su titular en España o desde la fecha de obtención de la residencia legal. Se aconseja a las personas titulares de permisos británicos que vayan a permanecer residiendo en España tras la fecha de retirada de Reino Unido que soliciten el canje de su permiso de conducción por un permiso español antes de que se produzca esta retirada.
Los españoles residentes en el Reino Unido que empezaron su estancia siendo menores de 67 años podrán seguir conduciendo en el Reino Unido con un carné de conducir emitido por un Estado miembro sin cambios hasta los 70 años. Si pasó a ser residente en el Reino Unido siendo mayor de 67 años, podrá seguir usando su carné de conducir europeo hasta un máximo de 3 años. Posteriormente, deberá intercambiar su carné de conducir español por uno británico.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA