Las nuevas tecnologías están generando nuevos productos y, en lo referente a la telefonía móvil, con resultados cada vez más sorprendentes, pero a su vez con un coste cada vez mayor.
Estos avances no solo afectan a la telefonía móvil, sino que incluyen a la informática e imagen y sonido los que también debemos tener en cuenta para protegernos ante posibles incidencias. Inicialmente, y no hace mucho tiempo, estos aparatos no tenían las prestaciones que incluyen hoy en día e incluso los aparatos de telefonía móvil los facilitaba la empresa de telefonía, sin coste, al darse de alta en su empresa. En ese tiempo se ofrecía un seguro básico con garantía sobre el funcionamiento del aparato y, en su caso, sobre el robo de este previa denuncia de los hechos. En la actualidad el avance tecnológico al que antes hacíamos mención recomienda estar bien cubierto con seguros más completos como el denominado todo riego tecnológico.
Este producto que las aseguradoras ofrecen dentro del seguro de hogar contempla la cobertura de daños materiales y robo, así como los daños directos en los aparatos de telefonía, informática e imagen y sonido por cualquier causa de carácter accidental.
No obstante, hay que tener en cuenta que, como en todos los seguros, existen hechos no cubiertos por las pólizas que incluyen está garantía que cada compañía hace constar en su condicionado, pero indicaremos que, por regla general, no incluyen los hechos ocurridos en el exterior de la vivienda asegurada; cualquier clase de contaminación, deterioro o desgaste inherente al uso de los bienes o averías de tipo mecánico, eléctrico o electrónico en los mismos, etc., por lo que siempre es aconsejable estar bien asesorado en el momento de la contratación o en el siniestro por un mediador de seguros que le ofrecerá la mejor opción y el mejor asesoramiento.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA