Para determinar el coste en un seguro de vida intervienen varios factores, por lo que es difícil de calcular de forma adecuada. En realidad, el coste de este seguro viene determinado por las características de cada persona, siendo indiferente lo que pague otra persona pues las necesidades son diferentes, así como las condiciones de cada uno.
El tipo de póliza, la cobertura y demás factores son importantes al momento de cotizar. Hay diversos aspectos que influyen en la determinación de la prima a abonar en este tipo de seguro, como pueden ser la edad, que es un factor determinante pues a más edad, más altas son las primas que han de abonarse; el estado de salud ya que se suele exigir un cuestionario previo de salud para determinar la existencia de dolencias anteriores a la contratación que pueden dar lugar al incremento de prima o incluso a la negativa a la contratación.
El precio anual de un seguro de vida puede ser desde unos 20 euros al año lo que supone menos de 2 euros al mes, y por este pequeño importe tu familia puede estar tranquila para los primeros imprevistos, en caso de fallecimiento, pero el precio del seguro depende de:
-
la edad de la persona asegurada.
-
la profesión porque el precio será más elevado ante una profesión de riesgo.
-
el capital que queremos asegurar.
Las nuevas tecnologías permitirán que los asegurados paguen primas cada vez más ajustadas por las coberturas que contratan, tanto en seguros de vida como de coche, hogar, salud.
Aunque para los seguros de vida aún queda mucho camino por recorrer ya que en la mayoría de los casos los clientes contratan seguros con los bancos por un valor casi el doble más caro que con un mediador. Esto se debe a que los bancos medio “obligan” a contratar este tipo de seguros a la hora de formalizar una hipoteca, por ejemplo.
Este tipo de seguro suele excluir, solo durante el primer año la muerte por suicidio, debiendo indemnizar pasado ese plazo, aunque la causa de la muerte sea esa. También hay que tener en cuenta que se puede contratar a un menor de edad, pero se requiere la autorización por escrito de sus padres o tutores. Por el contrario, no se puede contratar a los menores de 14 años o incapacitados.
En los seguro de vida hay unos derechos garantizados como son los de reducción, rescate, rehabilitación y anticipos en los términos que se hagan constar en el contrato, y aunque podríamos extendernos más en otras coberturas, es muy importante resaltar la importancia de estar muy bien asesorados.
Qué es un seguro de vida y para qué sirve
El seguro de vida sirve para asegurar una protección económica en caso del fallecimiento o de invalidez del tomador de la póliza de seguros, para los familiares o persona designada en la póliza de seguros.
Es un contrato que tiene que estar firmado por la aseguradora y el tomador y debe contemplar el nombre del asegurado en la póliza, así como de los beneficiarios que deberán recibir la indemnización si se produce el siniestro, esto es el fallecimiento.
Beneficios de contratar un seguro de vida
A continuación, resaltamos algunos de los beneficios de contratar un seguro de vida:
-
Tranquilidad. El hecho de saber que, con un seguro de vida con nuestro fallecimiento, la familia podrá afrontar los pagos más importantes para continuar.
-
Flexibilidad. Un seguro de vida se puede adaptar a las necesidades del tomador a lo largo de su vida porque en cada etapa puede cambiar la prima y el capital asegurado
-
Beneficiarios. El tomador deberá señalar quienes son los beneficiarios y así de esa formar se agilizan los tramites de a la hora de indemnizar. Cuando no se establece uno específico se entiende que serían los herederos legales.
Tipos de coberturas de seguros de vida
El fallecimiento por cualquier causa, es la única cobertura obligatoria en el seguro de vida, pero además se pueden ampliar otras garantías opcionales como:
-
Incapacidad absoluta,
-
fallecimiento por accidente,
-
por incapacidad permanente y/o incapacidad absoluta.
-
Y muchas más.
En SEGUROSCEA, ofrecemos un seguro de vida desde 20 euros al año, no olvides llamar para pedir asesoramiento y te facilitamos el seguro que necesitas, consulta con nuestros profesionales.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA