Hoy en día los seguros desempeñan una función esencial tanto para la vida personal como para la financiera. Algunas veces, hay productos muy complejos que el propio usuario no entiende y necesita de la labor de un profesional para que le explique y le asesore. Esa figura es la del mediador.
¿Qué es un mediador de seguros?
El mediador es una persona física o jurídica que busca para su cliente un seguro que se ajuste a sus necesidades, estudiando las diferentes modalidades y coberturas del mercado asegurador conociendo los riesgos y las consecuencias económicas a las que el futuro asegurado pueda enfrentarse.
Es un intermediario entre las compañías y los clientes. Actúa de forma imparcial y brinda al cliente su ayuda y su profesionalidad. Su mayor responsabilidad es actuar en el mejor interés de sus clientes.
Tipos de mediadores de seguros
En España, los mediadores de seguros tienen denominaciones y características diferenciadas, en función de su relación con las compañías de seguros y así indicamos con carácter genérico:
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Agentes, que pueden ser exclusivos o vinculados y cuya principal característica es su vinculación con la aseguradora con la que trabajan.
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Operadores de banca-seguros, que también pueden ser exclusivos o vinculados y que desarrollan su actividad a través de la distribución de las entidades de crédito.
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Corredores, expertos que ofrecen asesoramiento profesional e independiente, sin mantener vínculos con entidades aseguradoras, a quienes quieran contratar un seguro.
Funciones del mediador de seguros
Entre las funciones que tiene el mediador de seguros destacan las siguientes:
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Asesoramiento personalizado. Comprende las necesidades y los riesgos que tiene cada asegurado y le recomienda las pólizas más adecuadas para ellos. Esto implica analizar los diferentes productos que tienen cada compañía y comparar coberturas y precios.
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Intermediación entre el asegurado y la compañía de seguros. Actúa de enlace entre la compañía y el cliente. Se encarga de gestionar toda la documentación, de realizar seguimiento de cualquier cambio o modificación de las pólizas.
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Gestión de reclamaciones. Ayuda a los clientes a presentar reclamaciones a las compañías de seguros. Les guía de todo el proceso de liquidación de la manera más eficiente.
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Continuo soporte y seguimiento. El mediador brinda a los asegurados de apoyo continuo a lo largo de la existencia de la póliza.
Beneficios de contar con un mediador de seguros
En materia de seguros es muy relevante el Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.
Expresamente regula la obligación de que los mediadores presten orientación y apoyo a las personas usuarias y clientes con discapacidad, a requerimiento de éstos, en la realización de gestiones propias de su actividad, tales como cumplimentación de formularios lectura de documentos, comprensibilidad de los contenidos.
Asimismo, el precepto exige que la atención telefónica y electrónica a disposición del público tanto de las entidades aseguradoras como de los mediadores de seguros deberán ser accesibles para las personas con discapacidad.
Las propias compañías aseguradoras son conscientes de la importancia creciente de los mediadores y tratan de posicionar favorablemente su imagen para acercarla a los clientes.
En este sentido queremos resaltar la función del corredor ya que las obligaciones y exigencias a las que está sometida son mayores que las de los agentes y operadores de seguros, lo que se traduce en una serie de ventajas para el asegurado como la garantía de objetividad y la gestión central de todos los trámites entre otras.
Es un asesor imparcial e independiente, de cuyos conocimientos y servicios se beneficia el asegurado.
La ley otorga al corredor de seguros la facultad de representación de su cliente ante la compañía, y le impone el no tener ningún vínculo ni signo que suponga apego ninguno con las entidades aseguradoras.
El corredor de seguros se encarga de tramitar todo lo relacionado con el seguro que el cliente ha contratado amén de facilitar información sobre cualquiera de las cláusulas de la póliza y, en caso de siniestro, prestar su asistencia y asesoramiento en favor del asegurado.
En SEGUROSCEA le podemos ayudar a tramitar cualquier seguro o siniestro. Siempre buscando sus intereses y de la forma más personalizada.
Ana María Amador Rua. Abogada SEGUROSCEA