Las compañías de seguros suelen cubrir el robo del bolso, así como los daños derivados del mismo o de su intento, el robo del mobiliario, las joyas y el dinero siempre y cuando se tenga contratada esta cobertura.
¿Qué tipos de robos cubre el seguro del hogar?
En el robo del bolso hay que hacer una primera distinción sobre si el hecho se produce fuera o dentro de la vivienda pues las aseguradoras dan distinto tratamiento distinguiendo a su vez si ha sido atraco, robo o hurto, circunstancias que dentro de la vivienda suelen estar amparadas por el seguro, si bien en el supuesto de hurto, las aseguradoras suelen limitar la indemnización hasta un límite pactado en póliza.
Distinta situación se da si el robo del bolso se produce fuera de la vivienda pues aquí las aseguradoras sí que hacen una distinción clara sobre las circunstancias que han concurrido, cubriendo, si bien con limitación económica, el atraco fuera de la vivienda, esto es, cuando el hecho se produce con violencia o intimidación, pero no cubriendo, la mayoría de las aseguradoras, cuando se produce el hurto o el robo.
Las pocas aseguradoras que cubren este hecho del robo o el hurto lo hacen con una limitación económica. En el atraco las aseguradoras distinguen la ropa y efectos personales y el robo en la calle.
¿Qué hacer si me han robado el bolso con la cartera?
-
Lo primero que hay que hacer es poner una denuncia en la comisaría más cercana. Es imprescindible tener una copia de la denuncia para reclamar. La Policía Nacional dispone de un servicio de denuncias por internet o por teléfono que agiliza mucho este tipo de trámites, de manera que puedes hacer así la denuncia antes de pasar por una comisaría.
-
Es muy importante dar de baja las tarjetas de crédito u otro tipo de documento con el que pudieran utilizar datos y el dinero de tus cuentas.
-
Revisa tus posibles seguros porque hay entidades que tienen un seguro de robo, pérdida o sustracción que cubre las pérdidas económicas por robo.
-
También debes llamar al servicio de atención al cliente de la compañía telefónica si te han robado el móvil, para pedir el bloqueo de la tarjeta SIM.
Después de haber realizado la denuncia, debes de ponerte en contacto con tu aseguradora, porque el seguro de hogar también puede cubrir incidentes fuera de la vivienda, como en el caso del robo del bolso o cartera.
El seguro de hogar suele dar coberturas a todas las personas que residan en la vivienda y que estén empadronadas en ese domicilio.
¿Qué suele entrar en el seguro de hogar?
Para que el seguro cubra este tipo de incidentes tienen que darse lo siguientes factores:
-
Que sea un robo o un atraco, no un hurto. Por lo general, el seguro cubre el robo si se ha producido la sustracción con intimidación, violencia o engaño.
-
Siempre será necesario haber denunciado previamente en la policía,
-
En el atraco se distingue el dinero y las joyas, limitando ambos conceptos en una cuantía económica recogidas en la póliza.
Es muy importante resaltar una circunstancia que se suele dar cuando se roba o hurta un bolso y es la relativa a que en ese elemento solemos llevar la documentación y las llaves de la vivienda por lo que deberíamos reclamar al seguro la sustitución total o parcial de las cerraduras y llaves de las puertas de acceso a la vivienda. Sobre este extremo hay que indicar que si alguno de los juegos de llaves ha sido robado, hurtado o extraviado y resulte previsible el uso de este para acceder a la vivienda con ánimo doloso debemos recurrir al seguro para la sustitución de la cerradura.
Si el robo del bolso se produce durante un desplazamiento por vacaciones y/o viaje el seguro cubre los daños que puedan sufrir los objetos que forman parte del contenido a consecuencia de los riesgos cubiertos por la póliza, salvo el hurto, durante el curso de un viaje o el desplazamiento temporal de vacaciones del asegurado y los miembros de su familia que con él convivan siempre que los hechos se produzcan en el interior de hoteles o establecimientos similares o en el interior del medio de transporte utilizado por el asegurado.
Como vemos el robo del bolso tiene tratamiento dentro del seguro del hogar, pero las circunstancias que concurran en el mismo determinan la cobertura o no del hecho por lo que siempre es conveniente estar bien asesorados tanto en el momento de la contratación como en el del siniestro.
En SEGUROSCEA puede solicitar dicha información para que le asesoren de los mejores precios y coberturas que se adapten a sus necesidades.
Ana María Amador Rua. Abogada SEGUROSCEA