Las motos pueden circular tanto por carretera como por ciudad y los factores que condicionan los accidentes pueden ser la velocidad y los obstáculos. Estos factores que condicionan el accidente, como por ejemplo circunstancias meteorológicas y la existencia de obstáculos en la trayectoria de la caída inciden en el accidente. Normalmente en las vías urbanas existen más obstáculos y en carreteras influye la velocidad.
Un motorista se encuentra mucho más expuesto a los peligros de la vía que un conductor que se desplace en coche y sobre todo en la ciudad que es donde existe un mayor riesgo de accidente por la masificación del tráfico, siendo los accidentes en carretera, normalmente, los más graves como consecuencia directa de la velocidad. Al ser mayor el número de accidentes en vías urbanas es preciso tomar las precauciones necesarias sino para evitar el accidente para que tenga consecuencias menos graves. Así, por ejemplo, en la ciudad debemos evitar circular por el extremo derecho de la vía al suponer un obstáculo para los vehículos que se incorporen por ese lado.
Mantener la distancia de seguridad es importante dado el menor agarre a la hora de frenar que tiene una moto; posicionarse correctamente en el carril adecuado y no estar realizando adelantamientos inadecuados con riesgo para el resto de la circulación así como para uno mismo; mantenerse atentos a los movimientos de los peatones por ser estos impredecibles, ya que no solo puede causarles daños sino que los puede tener el propio motorista; tener cuidado los días de lluvia al atravesar los pasos de peatones, ya que la pintura puede comprometer la adherencia de la moto al asfalto, así como cualquier tapa metálica o rejilla que haya en el suelo, son algunos de los elementos que hay que tener en cuenta cuando se conduce en moto por la ciudad con lo que evitaremos accidentes.
Pero una vez que se ha producido el accidente, es importante tener un buen seguro que nos proteja de las consecuencias del mismo. Ya sabemos que todas las motos dadas de alta en tráfico circulen o no, deben tener suscrito por lo menos el seguro obligatorio, pero para circular tranquilos debemos contratar otras coberturas de acuerdo con nuestras necesidades, entre las que siempre se encontrará, en relación a los daños corporales, el seguro al conductor, cuya cobertura consideramos esencial para circular en moto y ser atendido en caso de lesiones. Por otra parte, y en relación a los daños materiales, hay que tener en cuenta que tienen un alto porcentaje de accidentes e incidentes, por lo que la contratación de otras coberturas distintas a la mencionada del seguro obligatorio puede ser compleja, pero aun así se pueden suscribir pólizas con la cobertura de “todo riesgo”, con o sin franquicia. Otra opción sería la contratación de un seguro “a terceros” con la inclusión de robo, total o parcial, así como la contratación de la cobertura de asistencia en viaje. Siempre sería interesante la contratación de la cobertura de defensa y reclamación de daños para evitar gestiones de las que, seguramente, desconozcamos el procedimiento, pero para los que siempre contar con la ayuda de su mediador que le asistirá en caso de accidente.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA