Las pólizas de coche contemplan, a través de la cobertura de asistencia en viaje, que en el caso avería, robo o accidente la aseguradora se hará cargo del transporte hasta el taller designado por el asegurado (en la localidad del domicilio declarado o, si no existiese, en la localidad más próxima al mismo).
Calcula ahora tu seguro de coche
La compañía facilitara tanto al vehículo como los pasajeros, el traslado o bien al lugar de destino o bien el traslado de regreso a su domicilio habitual.
Si se comunica a la compañía que se va a circular fuera de las fronteras del país en el que se tiene contratado el seguro de auto, es posible contar con una cobertura que cubre el traslado del coche al lugar original, así como a sus pasajeros en el caso de que su reparación dure más de un periodo estipulado en el contrato o tras sufrir un siniestro.
Normalmente ese periodo de tiempo que indicamos que está estipulado en el contrato suele ser el de un día, es decir que el vehículo no pueda ser reparado en la misma jornada que se ha producido la contingencia y el plazo de entrega del vehículo puede oscilar entre los 3 o los 5 días, tiempo que se computa a partir de la comunicación del asegurado del taller de destino. En definitiva, si el vehículo ha tenido un siniestro o avería fuera de su lugar de residencia y la reparación no se puede realizar en el momento, (hay aseguradoras que requieren un plazo mayor) se puede utilizar el servicio de repatriación para que transporten el vehículo al taller elegido dentro de los talleres de la localidad del domicilio que conste en póliza.
Razones para repatriar un vehículo del extranjero
-
Accidentes o daños graves: Si tu vehículo sufre un accidente o daños graves en el extranjero la repatriación puede ser necesaria para llevarte de vuelta a tu país de origen.
-
Averías mecánicas: si tu coche se avería y no puedes repararlo in situ la repatriación te sirve para llevarlo de vuelta a tu taller de confianza.
-
Robo o vandalismo: si tu vehículo es robado o vandalizado, la repatriación es otra opción para recuperarlo y llevarlo de vuelta a casa.
-
Fin de la estancia temporal: Si has estado viviendo en el extranjero temporalmente y ahora regresas a tu país, es posible que puedas repatriarlo para que tener que venderlo o dejarlo allí.
¿Qué es la repatriación de vehículos y qué incluye?
Como hemos comentado anteriormente la repatriación es el traslado del vehículo desde el extranjero hasta su lugar original.
Este servicio de repatriación suele estar complementado con otros servicios de la aseguradora referidos al asegurado, como son, por ejemplo:
-
El regreso al domicilio habitual facilitando la compañía un medio de transporte adecuado junto con su equipaje.
-
Alojamiento: La opción de esperar a la reparación del vehículo es otra de las opciones de las aseguradoras, quienes se encargarán del alojamiento hasta la conclusión de la reparación normalmente con una limitación en el tiempo y en la cuantía de la estancia.
En algunas aseguradoras no obstante existen limitaciones relativas al valor venal del vehículo pues si este es inferior al valor de reparación limitan la distancia máxima de transporte. La información sobre el tiempo previsto de inmovilización y el coste de reparación normalmente suele ser requerido el taller o servicio oficial donde haya sido remolcado el vehículo.
Pasos que has de seguir en caso de accidente en el extranjero
Lo primero que tenemos que hacer en caso de accidente es no perder la calma, verificar si ha habido heridos, avisar a las autoridades competentes, rellenar un parte de accidente, avisar a la compañía aseguradora de lo ocurrido y posteriormente proceder a la reparación o indemnización.
Calcula ahora tu seguro de coche
Cuando puedes solicitar la repatriación
Generalmente, puedes solicitar la repatriación si has notificado a la compañía que usaras el vehículo fuera de tus fronteras. El plazo de repatriar un vehículo no debería de superar una semana después de comunicar a la compañía la incidencia.
El tramite de repatriar un vehículo suele ser sencillo, basta con contactar con la compañía y seguir sus pasos.
En definitiva, este servicio que ofrecen las aseguradoras a través de la cobertura de asistencia en viaje tiene la ventaja de evitar “quedarse tirado”, ya que la compañía ofrece alternativas suficientes para no agravar el problema surgido por el accidente, avería o robo. Por lo tanto, deberá estar bien asesorado para conocer si su póliza contempla este servicio a través de su mediador como SEGUROSCEA.
Pide información sin compromiso para que estés bien asesorado.