Hoy en días uno de los mayores problemas que se encuentran las viviendas son las corrosiones en las tuberías. Debido a la corrosión y sus posibles agujeros en el futuro se producen esos daños por agua que tanto afectan a la estética de la vivienda.
¿Por qué las tuberías de mi vivienda se corroen y como afecta esto a mi hogar?
La corrosión es un problema para las tuberías de las viviendas y puede afectar a la funcionalidad de éstas y a la calidad del agua. La corrosión se produce cuando los materiales de las tuberías entran en contacto con el oxígeno y los minerales del agua. Y con el tiempo pueden llegar a producirse agujeros, fugas y otros problemas de plomería.
¿Como afecta el seguro del hogar con la corrosión en las tuberías?
El objeto de la cobertura de daños por agua en las pólizas de los seguros de hogar es reparar o indemnizar los daños que se produzcan en los bienes asegurados a consecuencia de fugas de agua o por omisión o desajuste del cierre de grifos y llaves de paso.
Normalmente también cubren los gastos necesarios para la localización y reparación de la avería causante de los daños si estuviera asegurada la vivienda, siempre y cuando sean de conducciones fijas y privativas del asegurado. Los daños, por tanto, producidos tanto en continente y/o contenido de la vivienda que reúnan estas características serán cubiertas por el seguro, pero no aquellas que se produzcan como consecuencia del normal mantenimiento de la vivienda y que son causa de exclusión de la cobertura del seguro.
En este sentido, es frecuente la incidencia relativa a la exclusión de daños por agua cuando se solicita la reparación de tuberías o conducciones de la vivienda. Si en estas hay un deterioro generalizado, algunas aseguradoras (habrá que verificar cada póliza) se limitan a indemnizar la reparación del tramo de conducción o tubería causante de los daños a la vivienda, normalmente con un límite económico. Además, advierten de que en caso de no haberse efectuado las reparaciones necesarias no se atenderán daños posteriores por la misma causa, es decir, si no se repara el deterioro de la tubería dañada la aseguradora no tendrá obligación de atender daños posteriores.
Como vemos, la cobertura de daños por agua tiene una importante connotación en lo relativo a la conservación de las tuberías o conducciones por agua, pues como indicábamos anteriormente queda cubierta la localización de la avería y su reparación, pero cuando se localiza y se detecta una tubería en mal estado, solo se reparará para que no haya daños mayores, pero no se sustituirá toda la tubería, quedando esto en manos del propio tomador del seguro. Y lo más importante en este punto es que si no se realizan las reparaciones necesarias, y en caso de que existan nuevos daños o nuevas averías, una vez transmitida la falta de mantenimiento o corrosión de la tubería, estás no estarán cubiertas ni tampoco los desperfectos que ocasionen.
¿Qué daños cubre el seguro del hogar?
Algunos de los daños que suelen estar cubiertos por un seguro del hogar son:
-
Asistencia en el hogar.
-
Daños por agua.
-
Robo y vandalismo.
-
Incendios.
-
Daños causados por fenómenos naturales.
-
Responsabilidad civil.
¿Qué daños no cubre el seguro del hogar?
Hay ciertos tipos de daños que generalmente no están cubiertos por una póliza de seguro del hogar:
-
Daños causados por inundaciones.
-
Daños causados por terremotos.
-
Daños preexistentes.
-
Daños causados por negligencia.
-
Daños causados por desastres nucleares.
-
Daños causados por actos de guerra.
En todo caso siempre es recomendable estar bien asesorado en caso de siniestro pues los límites de la cobertura de daños por agua y sus exclusiones no tienen una uniformidad en todas las aseguradoras y habrá que verificar cada una de sus pólizas para conocer su contenido.
Ana María Amador Rua. Abogada SEGUROSCEA