La instalación de agua en la vivienda puede verse deteriorada por el paso de los años, pero hay prácticas que favorecen los atascos, como pueden ser el arrojar restos de alimentos por el desagüe del fregadero o del inodoro.
El atasco normalmente estaba excluido en la mayoría de las pólizas de hogar, pero, actualmente, las compañías están empezando a ofrecer esta cobertura, si bien, normalmente, con una limitación económica que figura en la póliza. En la contratación de un seguro de hogar habrá que ver si esta nueva cobertura figura incluida, aunque hay aseguradoras que se las están ofreciendo, como mejora, a sus asegurados.
No obstante, si hay que distinguir el origen del atasco que habiendo producido daños o no pueden originar la intervención del profesional de la aseguradora. Nos referimos a los atascos generados en las tuberías comunitarias que deberán ser atendidas por el seguro comunitario o, si no los hay o no lo cubre, por la propia comunidad de propietarios. Hay que tener en cuenta que las limitaciones económicas que figuran en la póliza vienen originadas por el gasto que genera la reparación de un atasco, donde se debe localizar la avería, contratar una empresa especializada y hacer frente a los daños que ese atasco haya podido producir tanto en el continente como en el contenido.
Los atascos son muy comunes en los hogares, bien por defecto en las instalaciones o por mal uso de quienes viven en el hogar por lo que siempre es recomendable utilizar de forma correcta la instalación de fontanería, asegurando la correcta funcionalidad de la misma. En cuanto a su cobertura por el seguro, como hemos indicado, algunas aseguradoras ya ofrecen la posibilidad de su contratación con una limitación económica por lo que es muy importante conocer qué cubre y que no cubre nuestro seguro de hogar, información que le puede ofrecer su mediador del seguro que le atenderá incluso en caso de siniestro.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA