La gestión de un comercio no solo depende del producto que vendamos o las habilidades que tengamos para ofrecer al cliente, sino que, también se debe tener en consideración las posibles incidencias que puedan surgir para el normal desarrollo de la actividad comercial.
Nos estamos refiriendo al aseguramiento que tanto el local como la actividad que desarrollemos deben tener, pues hay que tener en cuenta lo que el comercio representa para el autónomo o profesional que ejerce su actividad en un comercio u oficina. Esta protección la podemos realizar mediante seguros que nos imponen obligatoriamente o bien mediante seguros que voluntariamente contratamos para optimizar nuestra protección. La obligación de contratar un seguro viene impuesta por las circunstancias o actividad del comercio.
Aunque en algunas actividades no es obligatorio la contratación de un seguro de responsabilidad civil, consideramos que se debería contratar siempre, pues cubrirían varias situaciones que no son excepcionales y podrían generar problemas en el caso de no tenerlo suscrito. Por ejemplo, la contratación de un seguro de responsabilidad civil patronal para cubrir a los trabajadores, o una responsabilidad civil de explotación para hacer frente a cualquier incidencia en el desarrollo de la actividad comercial son ejemplos a tener en cuenta.
Otro seguro que consideramos importante para tener en cuenta es el seguro multirriesgo para cubrir la oficina o local donde desarrollamos nuestra actividad comercial. Cubrir los daños que podamos sufrir en el local, o que podamos producir a los vecinos, suele salir más rentable que afrontar el gasto en caso de que éstos se produzcan. Lo que si es importante en este tipo de seguros es que la contratación del seguro se realice de acuerdo con nuestra condición de propietario o inquilino, ya que, variarán los valores de continente y/o contenido.
La conveniencia de la contratación de los seguros para el comercio dependen de la valoración del riesgo y de las contingencias que pueda tener su actividad, por lo que siempre es recomendable estar bien asesorados con la finalidad de contratar el seguro que le conviene.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA