Cuando se contrata un seguro de hogar, uno de los elementos que hay que determinar es el relativo al valor que las aseguradoras denominan continente de la vivienda.
¿Qué se entiende por continente en los seguros de hogar?
Se considera continente a todos los elementos de construcción y estructura de un edificio o vivienda, es decir el edificio en sí mismo y todas las instalaciones permanentes, como paredes, techos, suelos, puertas, ventanas, cocinas, baños, etc.
El seguro cubre las partes que integran la casa y no se pueden extraer sin que el edificio sea dañado.
¿Cómo valorar el continente de una casa?
Si ocurriera un siniestro, y la compañía debiera hacerse cargo de la indemnización, debe de tener en cuenta que el valor del continente está estipulado según el valor de reconstrucción de la vivienda y no por su valor de mercado.
Cuando se asegura el continente, se asegura toda la estructura de la vivienda, pero no el terreno.
Para valorar el valor de continente se debe de multiplicar el valor de los metros construidos del inmueble por el coste medio que supondría reconstruir un inmueble de características similares.
¿Qué incluye el seguro de continente?
Las aseguradoras suelen delimitar el concepto incluyendo distintos elementos, que, con poca variación, suelen ser muy semejantes entre ellos. No existe una consideración unitaria de los elementos que forman parte del continente en cada compañía, por lo que habrá que estar a lo que determine cada aseguradora. Algunos elementos que se incluyen como continente pueden ser los armarios empotrados, cubiertas, puertas y ventanas.
Otros elementos podrían ser las dependencias anexas como garajes, plazas de aparcamiento, trasteros y similares que se hallen situados en la misma finca; las vallas, muros de cerramiento o contención de tierras y aguas y demás elementos constructivos que delimiten la parcela de la vivienda asegurada; las instalaciones fijas de los servicios de agua, loza sanitaria, gas, electricidad, teléfono, climatización; instalaciones recreativas, como piscinas, etc.
Si el asegurado es copropietario, la garantía del seguro comprende, además de la parte divisa de su propiedad, la proporción que le corresponda en la propiedad indivisa y en caso de resultar insuficiente, el seguro establecido estará compuesto por cuenta común de los copropietarios o de la inexistencia de éste.
¿Cuál es la diferencia entre continente y contenido?
En el seguro de hogar, la diferencia principal entre el continente y contenido es lo que cubre cada uno. A grandes rasgos el continente agrupa los elementos estructurales del inmueble y el contenido es el mobiliario que tiene el propietario o inquilino dentro de la casa.
- Continente: Se refiere la estructura física del inmueble y a todos los elementos permanente, tales como, muros, techos, cocinas, baños, vallas, instalaciones de agua e instalaciones de electricidad.
- Contenido: Se refiere a todo el mobiliario que ha ido incluyendo dentro del inmueble el propietario o el inquilino tales como, sofás, camas, mesas, sillas, ropa, electrodomésticos, aparatos electrónicos. etc.
Al contratar un seguro de hogar es importante revisar los detalles de la póliza y estar bien asesorado con un especialista como SEGUROSCEA, donde te podrán informar tanto de las coberturas que mejor se adapten a tus necesidades como del precio más económico.
Ana María Amador Rua. Abogada SEGUROSCEA