La ocurrencia de un siniestro en la vivienda en el que, por ejemplo, como consecuencia de una fuga de agua, se hayan producido unos daños en el parqué, no solo conllevaría la reparación de los mismos, sino también generarían incomodidades causadas al realizarse la correspondiente reparación.
Es muy frecuente la consulta sobre las alternativas que puedan ofrecer los seguros a esta situación.
En efecto, y siguiendo el ejemplo anteriormente expuesto de una fuga de agua con daños en parqué, los daños producidos y la aplicación o no de los daños estéticos, en el continente (siempre y cuando estuviera contratada la cobertura) podría conllevar la necesidad de tener que desalojar la vivienda.
¿Qué es la inhabitabilidad en la vivienda?
Es una cobertura que tienen las aseguradoras para cubrir los gastos ocasionados a los propietarios de las viviendas debido a la inhabitabilidad de la casa por un siniestro cubierto por la póliza
¿Qué cubre la compañía por la cobertura de inhabitabilidad?
Ofrecen la posibilidad de un alojamiento provisional en establecimientos hoteleros situados en el mismo núcleo urbano, con un límite temporal (normalmente 10 días) y económico (con un máximo diario y total por siniestro). Lógicamente las aseguradoras exigen que la vivienda afectada este habitada habitualmente por el asegurado y su familia.
Además, las aseguradoras incluyen esta prestación en régimen de pensión completa y si fuera necesario, con gastos de traslado de los bienes asegurados a una vivienda provisional o un guardamuebles con un periodo máximo (normalmente 1 mes). Algunas aseguradoras ofrecen también la posibilidad de, en vez del alojamiento provisional, el alquiler de una vivienda con un plazo máximo (normalmente 1 año) y límite económico.
Como vemos la situación mencionada, que es más frecuente de lo que pensamos, requiere un buen asesoramiento no solo en el momento del siniestro, sino cuando se realiza la contratación del seguro del hogar, pues muchas veces se busca abaratar la prima.
En SEGUROSCEA, podemos ofrecerle todo tipo de seguro de hogar además de poderle asesorar en caso de siniestro.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA