Para establecer la obligatoriedad del seguro a contratar, es necesario conocer las características del local, si se trata de un local que está vacío, si tiene mercancía almacenada y qué tipo de mercancía, o si va a tener una actividad comercial y de qué tipo, según los trabajadores y la posible afluencia de personas.
En principio, no existe una obligación legal de contratar un seguro del propio local, aunque si es aconsejable hacer un seguro que cubra el continente y la responsabilidad civil del propietario del local.
Si se trata solamente de un seguro de local, la póliza de seguros que se puede contratar debe cubrir únicamente los daños que se necesiten; ahora bien, existen diferentes tipos de seguros con unas coberturas más o menos adecuadas, que dependiendo de la actividad, puedes evitar posibles reclamaciones y responder de los daños que se puedan producir por el propio local o por el ejercicio profesional o comercial.
Garantías que se pueden contratar
Existe en el mercado una gran flexibilidad atendiendo a las necesidades y con diferentes coberturas dependiendo del objeto asegurable: el local comercial, sus dimensiones, si estuviese vacío o no, con actividad comercial o actividad profesional.
Si lo contrata el propietario le interesa proteger el inmueble y tener cubierta la responsabilidad civil, y si lo contrata el inquilino no le interesará asegurar el continente, pero si le interesará tener un seguro del contenido.
Dependiendo de los intereses entre las coberturas básicas están:
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Continente, incluye las paredes y conducciones fijas del local, así como daños ocasionados por la climatología.
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Contenido, comprende el mobiliario, los mostradores, los aparatos eléctricos, cristales y maquinaria que se determine, cubriendo los daños por agua, robo, incendio y vandalismo.
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Responsabilidad civil, protección por una posible reclamación recibida y la reparación de los daños y perjuicios provocados a terceros.
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Paralización de la actividad o pérdida de beneficios a consecuencia de un siniestro, ya sea por una inundación o robo, según cobertura contratada.
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Asistencia en el comercio 24 horas, para fontaneros, cerrajeros y electricistas entre otros servicios susceptibles de contratar, así como la asistencia y reparaciones.
¿Cuánto cuesta asegurar un local?
El precio del seguro de un local depende de las características del local, metros y ubicación, del contenido de este, si tiene medidas de seguridad y además de la actividad de que se trate con más o menos riesgo, y por último si va a tener empleados y el número, así como la facturación.
Como la casuística es muy variada siempre hay que hacer un presupuesto a la medida y dependiendo de las necesidades y el riesgo que se quiera asegurar.
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Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA