En los últimos tiempos y ante la crisis energética, está proliferando la instalación de paneles solares en las viviendas. Por ello, cada vez se ven más placas solares en los tejados de las casas o de los edificios, buscando ese complemento de energía para ahorrar en la factura del mes.
Dichos paneles, como cualquier otro mobiliario, son susceptibles a romperse o averiarse, y como cada inversión, hay que protegerlos para minimizar las perdidas. Para ello que mejor que tener contratado el seguro del hogar.
Si ya tenemos un seguro de hogar, debemos revisar si se contempla la cobertura de las placas solares sin tener que modificar la póliza, aunque dado el importe elevado de su instalación, es aconsejable notificar a la aseguradora este nuevo incremento en la suma asegurada que hemos añadido.
Las placas solares en el seguro del hogar
Es importante saber cómo aseguran las placas solares las compañías de seguros. Para algunas serán consideradas como continente y para otras contenido. Para ello que mejor que pedir el asesoramiento del mediador del seguro o bastará con revisar el condicionado general y particular del seguro contratado.
-
Dependiendo de las aseguradoras, los paneles solares son considerados como parte del continente en el seguro de hogar, ya que son instalaciones fijas que se encuentran en la estructura de la casa, y están sujetos a los siniestros de la vivienda, por las inclemencias del tiempo como el pedrisco o viento y responsabilidad civil.
-
Otras aseguradoras las consideran como parte del contenido del seguro de hogar, se trata como mobiliario porque pueden ser susceptible de robo, accidente eléctrico o cualquier otro tipo de daño que se recoja en la póliza de seguros.
Hay dos tipos de placas solares:
-
Las placas solares térmicas que se utilizan para la calefacción o para el agua caliente y también se pueden aprovechar para producir energía eléctrica.
-
Las placas fotovoltaicas que son placas más avanzadas tecnológicamente que funcionan absorbiendo las partículas que componen la luz solar y liberan electrones, los cuales circulan de forma permanente por el material, debido a la presencia de un campo eléctrico. El flujo de electrones es el que permite producir corriente eléctrica que se entiende como electricidad y se trata de una energía renovable.
¿Que cubre el seguro de hogar para las placas solares?
Las placas solares al tener un precio elevado es aconsejable que el seguro cubra el deterioro del material, la rotura del cristal, el robo y la responsabilidad civil, entre otras cosas.
Si las compañías, consideran las placa solares como continente, pueden tener también contratada la garantía de daños atmosféricos.
Aunque siempre es aconsejable leer la letra pequeña o exclusiones de la póliza.
En SEGUROSCEA, te podemos aconsejar el seguro más adecuado para tu vivienda y si tienes instaladas placas solares no dejes de consultar con nuestros asesores de seguros y sin coste alguno.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA