Cuando llega el momento de contratar un seguro de salud, la persona no sabe cómo buscarlo, y no es tarea fácil, dado que en el mercado hay muchas ofertas de seguros con diferentes coberturas. Con Copagos. Sin Copagos. Con reembolso. Con cobertura dental. Sin cobertura dental. Etc. Y al final no encuentres lo que necesitas.
Otra de las cosas que se plantea es saber a que edad es mejor contratar un seguro de salud.
Hay que tener en cuenta que la edad de la persona y el estado de salud, son los factores principales para establecer el precio de la prima en una póliza de seguro de salud.
Cuando más jóvenes somos, más barato es el seguro de salud. Y a medida que vamos avanzando a la edad de 60-65 años el precio es más caro.
Por este motivo, es aconsejable hacerse un contrato de salud siendo joven, y si después, va apareciendo alguna enfermedad y llegara a ser crónica siempre va a estar cubierto por la aseguradora y ya no existiría la preexistencia.
A la hora de contratar un seguro, el contratante tiene que rellenar un cuestionario o hacerse un reconocimiento médico y si ya tiene alguna enfermedad preexistente, el precio del seguro puede ser más elevado o puede la que la compañía no le quiere asegurar.
Con carácter general, el precio del seguro de salud sube cada año, en primer lugar, por el IPC y en segundo lugar por la edad del asegurado que al cumplir un año más sube el riesgo y sube la cuota mensual.
Por eso la recomendación de hacerse el seguro cuando antes mejor.
Los mejores seguros de salud
Para valorar los seguros de salud hay que tener en cuenta distintos aspectos:
-
El importe que hay que pagar, la cuota mensual y el precio por posible evolución y subida de las primas anualmente.
-
Los trámites para autorizaciones.
-
El posible sistema de copago.
-
El cuadro médico de la compañía.
-
Atención al paciente y clínicas concertadas.
Pólizas de salud con copago o sin copago
Las pólizas sin copago no conllevan ningún gasto adicional para el asegurado, solamente, se paga una cuota mensual. En el caso del copago, cada vez que el asegurado va a la consulta del médico o hacerse una prueba la compañía le hace pagar un cargo extra a lo que ya ha pagado en la cuota mensual.
La opción de contratar un seguro sin copagos, aunque es más cara al principio, es interesante para las personas que no quieren ningún sobresalto en la cuota mensual. En cambio, la opción del copago, que es más económica, es interesante para las personas que casi no visitan al médico en el año. Pero deben tener en cuenta que si de repente tuvieran alguna enfermedad que le hiciera acudir más asiduamente al médico, puede que a la larga el seguro les saliera más caro, por los cargos extras del copago.
En la correduría SEGUROSCEA, te ofrecemos el seguro de salud que necesites, te buscamos el que se ajuste a tus necesidades, puedes solicitar el presupuesto sin compromiso.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA