Un buen seguro ante el cambio climático ya es imprescindible, la DANA es uno de los desastres climáticos más costosos a nivel mundial.
Los riesgos y desastres naturales cada vez son más peligros (DANA, Filomena, volcanes en erupción y terremotos). Tenemos que aprender a gestionarlos, asegurando correctamente estos riesgos, que cada día son más numerosos, afectando en muchos casos a nuestras viviendas y vehículos.
Daños producidos por vientos fuertes o tornados
Los daños causados por vientos y tornados, caracterizados por la existencia de rachas superiores a 120 Km/h, de acuerdo con el Reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinarios, estarán cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, sobre la base del reconocimiento de zonas afectadas por los peritos del CCS. Para dichos daños los afectados podrán reclamar sus indemnizaciones al Consorcio de Seguros.
Pero si se producen daños en tu casa como consecuencia del viento que supere 80 Km/h, o una lluvia de más de 40 litros por metro cuadrado y hora, el pedrisco, granizo y los daños por nieve, tu aseguradora reparara los daños si los bienes se encuentran asegurados. Para ello hay que revisar el continente y contenido de la vivienda asegurada y las coberturas contratadas.
Daños producidos por temporales de agua (DANA)
El temporal DANA ha producido muchas inundaciones y daños materiales tanto a los vehículos como a las viviendas. Estas inundaciones han provocado que los vehículos hayan sido arrastrados y sumergidos por las calles.
Si tu vehículo o vivienda ha sufrido dichos daños, y no tienes un seguro contratado, no tendrás cobertura para una posible indemnización.
En cambio, si tuvieras un seguro contratado, a través del pago de la prima, estas cubierto con el Consorcio de Compensación de Seguros.
A través de ellos tendrías que gestionar para las posibles indemnizaciones.
Daños producidos por erupciones volcánicas
Como consecuencia de una erupción volcánica, los daños producidos por la lava a los bienes ya sean viviendas o vehículos, son cubiertos por el Consorcio.
Una de las coberturas que incluye este organismo son los fenómenos de la naturaleza, como es el caso de las erupciones volcánicas.
Para que el Consorcio de Compensación de Seguros abone una indemnización a los propietarios de los bienes es imprescindible que tenga un seguro en vigor con el pago de la prima correspondiente. En dicha prima se paga una cuota mínima al Consorcio para hacer frente a estas catástrofes.
Diferentes tipos de daños por fenómenos atmosféricos
Los fenómenos atmosféricos cubiertos en el seguro de hogar
Los daños materiales en la vivienda ocasionados por lluvia, granizo, pedrisco, nieve y viento estarán cubiertos si tienes un seguro de hogar, ahora bien, en el condicionado de la póliza del seguro debe venir reflejada la cobertura, que dependerá del tipo de póliza y de la aseguradora con que tengas contratado el seguro.
Daños en el coche como consecuencia de fenómenos atmosféricos
El seguro del vehículo a todo riesgo suele incluir los daños sufridos en el vehículo por fenómenos meteorológicos. Además, en los seguros a terceros con la cobertura de lunas, en caso de que hubiera rotura por causa del granizo, estarían cubiertos los daños de los cristales. Luego, si el coche sufre daños por una tormenta o granizo, deberás revisar el seguro porque quizás lo tengas cubierto.
Cobertura de los fenómenos extraordinarios
Se entienden por acontecimientos extraordinarios los siguientes:
-
Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
-
Los siguientes fenómenos de la naturaleza: terremotos y maremotos, las inundaciones extraordinarias, las erupciones volcánicas, la tempestad ciclónica atípica y las caídas de cuerpos siderales y aerolitos.
-
Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.
¿Quién cubre los daños causados por fenómenos atmosféricos?
En la póliza de seguro del hogar no están cubiertos por la compañía los desperfectos causados por fenómenos meteorológicos de gran magnitud. Los riesgos extraordinarios calificados como catástrofes están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, siempre que tengas contratado un seguro de hogar.
El Consorcio de Compensación de Seguros, se hace cargo en los siguientes casos: terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, caída de cuerpos siderales, inundaciones extraordinarias o tempestades clónicas atípicas.
¿Qué es el Consorcio de Compensacion de Seguros (CCS)?
Es un organismo público empresarial adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS) y al servicio del sector asegurador.
Una de sus funciones más relevantes es la de dar cobertura de los riesgos extraordinarios, el seguro obligatorio del automóvil, el seguro agrario combinado y la liquidación de entidades aseguradoras.
¿Qué cubre el Consorcio de Compensación de Seguros?
El Consorcio de Compensación de Seguros establece indemnizaciones por las pérdidas derivadas en caso de una serie de “acontecimientos extraordinarios”, como inundaciones, tempestades atípicas, maremotos y terremotos.
El Consorcio indemniza aquellos daños que afectan a personas o bienes y sobre el que se tenga contratado una póliza con alguna de las compañías de seguros y con el recibo al corriente de pago en el momento de la ocurrencia del siniestro.
Los tipos de daños que cubre el Consorcio de Compensación de Seguros:
-
Daños a los bienes.
-
Daños al vehículo.
-
Daños personales.
-
Perdida de beneficios.
Requisitos para la indemnización por parte del Consorcio de Compensación de Seguros
Para poder tener derecho a una indemnización de los daños sufridos por fenómenos de riesgos extraordinarios por parte del Consorcio, deben de darse las siguientes condiciones:
-
Póliza de seguros en vigor: Debes de tener contratada una póliza que cubra los daños y que este al corriente de pago en el momento del siniestro.
-
Informar de los daños: hacer una valoración de los daños ocasionados.
-
Periodo de carencia: se tendrá derecho a indemnización una vez transcurrido siete dias de la fecha de entrada en vigor del seguro.
El Consorcio dispone de un formulario para la solicitud de indemnización a través de su página web o a través del tf 900 222 665.
El Consocio solo indemnizará el pago mediante transferencia bancaria y solo a los beneficiarios.
En SEGUROSCEA, tendrás el mejor asesoramiento personalizado para poder asegurar cualquier daño derivado de un fenómeno atmosférico, y te reclamamos los daños sufridos sin ningún coste.
David Díez Fernández - Director Técnico Seguros CEA