Normalmente cuando nos referimos a una conducción segura estamos pensando exclusivamente en la responsabilidad en el manejo del vehículo cuando circulamos, respetando las normas de tráfico, pero esa seguridad debe ir acompañada por otros elementos que deben ser tenidos en cuenta, como son la documentación y el seguro adecuado para el vehículo que utilizamos.
En efecto, si circulamos sin la documentación podemos ser sancionados, por lo que deberemos llevar en el vehículo el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica al día; respecto al seguro, debemos llevar la póliza y aunque no es obligatorio si es recomendable llevar el último recibo. Respecto a este último punto la autoridad puede verificar nuestro aseguramiento mediante la conexión al FIVA, pero si por cualquier circunstancia no pudieran hacerlo la exhibición del recibo nos eximiría de una sanción.
Igual de importante para ir seguro en el vehículo es el hecho de tener un seguro correctamente contratado y ajustado a nuestras necesidades. En primer lugar, y en el momento de la contratación, debemos tener en cuenta que todos los elementos del vehículo estén correctamente asegurados, y nos referimos a los accesorios que no vengan de serie y queramos asegurar. Una vez cumplimentada esa necesidad de los accesorios hay que saber cual es el seguro que más nos conviene contratar, valorando elementos como la antigüedad, uso, zona de utilización y sobre todo las normas de contratación del asegurado en referencia a la edad y tiempo de carné del conductor. Respecto a las coberturas, deben ser adecuadas, pero no queremos dejar de resaltar una que consideramos importante como es la del seguro al conductor cuya contratación consideramos imprescindible.
Una vez contratada la póliza correcta, para cuya localización no hay mejor sistema que hacerlo con un mediador de seguros, debemos tener en cuenta, por si por desgracia ocurre el siniestro o la avería, tener localizado el teléfono de asistencia de la compañía y, en caso de siniestro, facilitar al mediador la declaración de siniestro para su gestión. En este punto recordar que es recomendable llevar el parte amistoso en el vehículo para evitar discusiones sobre la culpabilidad del accidente.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA