Las pólizas de decesos y de vida tienen un elemento en común que es el fallecimiento del tomador del seguro, pero hay que tener en cuenta que en España morir resulta caro ya que los costes por los servicios funerarios superan la media europea por lo que la utilidad de estos tipos de seguro esta fuera de toda duda.
¿Qué es un seguro de decesos?
El seguro de decesos, como se entiende en España no se comercializa en ningún país de Europa ya que allí los seguros de decesos son indemnizatorios mientras que aquí son considerados como un seguro de prestación de servicios.
Un seguro de decesos por tanto en servicio que contrata un asegurado para que en caso de fallecimiento la compañía se haga cargo de los gastos fúnebres, entre otras cosas.
Seguro decesos al mejor precio
¿Qué es un seguro de vida?
En el seguro de vida la compañía se obliga, mediante el cobro de una prima acordada, a abonar al beneficiario un capital en caso de fallecimiento.
En conclusión, los seguros de decesos dan un servicio y los seguros de vida ofrecen una indemnización económica a los beneficiarios.
Diferencia entre seguro de vida y seguro de decesos
Otra de las diferencias que existen entre el seguro de decesos y el seguro de vida es el motivo de la contratación. En el primer caso se dan de alta para que los familiares no tengan que asimilar los costes de organizar un sepelio y gestionar la documentación pertinente y, en el segundo caso, para poder mantener la estabilidad económica de la familia una vez que el tomador del seguro no esté o sufra cualquier percance que le impida obtener los ingresos necesarios.
Si nos centramos en la cuantía que se contrata, en los seguros de vida es el cliente el que puede establecer una cantidad y, en el seguro de decesos, es la compañía la que establece el capital según el precio de mercado de los servicios fúnebres, estableciendo otra de las diferencias entre el seguro de decesos y el seguro de vida.
¿Qué cubre un seguro de decesos?
En cuanto a los servicios del seguro de decesos en el mercado hay diferentes tipos de pólizas con diversas coberturas como:
-
el servicio de libre inhumación y cementerio,
-
el borrado de la huella digital,
-
la posibilidad de hacer el testamento online,
-
cobertura de asistencia en viaje,
-
repatriación del fallecido, etc.
Mientras que los seguros de vida pueden incluir coberturas obligatorias y optativas relacionadas con la invalidez absoluta o permanente por cualquier causa, garantías que no existen en un seguro de decesos.
¿Para que sirve la antigüedad en un seguro de decesos?
Si un asegurado contrata un seguro de decesos y paga la prima tendrá el mismo derecho y cobertura que una persona que lleva 50 años de antigüedad en su póliza. Por lo tanto, la antigüedad en cuanto a siniestros no tiene diferencias.
Ahora bien, la antigüedad de un asegurado a la hora de contratación si se tiene en cuenta, porque no es lo mismo una persona que lo contrata con 30 años que una persona que lo contrata con 65 años.
¿Cuál es la mejor compañía en un seguro de decesos?
Saber cual es la mejor compañía en el seguro de decesos es difícil. Lo primero que tienes que fijarte son las coberturas que ofrecen cada una. La prima que tienes que pagar. Si es prima fija, prima nivelada o prima mixta y los asegurados que puedes incluir.
Hay compañías que ofrecen buenos precios cuando eres joven pero luego llegada a una edad te incrementan la prima.
Hay otra que cubren solo lo básico y otras por el mismo precio te ofrecen ciertas coberturas como asistencia en viaje o repatriación en el extranjero.
Seguro de vida al mejor precio
¿Es rentable un seguro de decesos?
El coste de un seguro de decesos dependerá de la fecha de contratación y de los años de vida que alcance el asegurado:
-
Para personas menores de 60 años los seguros con tipo de prima mixta son la mejor opción, dado que pagaran pequeñas cantidades de seguros.
-
Para las personas de 60-65 años las primas nivelas son una alternativa para no tener sobresaltos por la edad
-
Para personas de 75-80 años las primas únicas son su mejor opción. Lo pagas de una vez y no vuelves a pagar más.
En todo caso, como vemos la diferencia estriba en la voluntad del tomador del seguro según la finalidad que busque.
En SEGUROSCEA, podrás encontrar el producto que se adapte mejor a sus necesidades y al mejor precio.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA