Las principales características por las que se considera que un coche es clásico es la antigüedad del vehículo ya que éste ha de superar los 20 años de antigüedad y el uso de este debe estar restringido.
Con esta consideración encontramos una de las razones para la contratación de un seguro de coche clásico, que no por ser antiguo requiere tener seguro. Tener el vehículo clásico cerrado en un garaje, pero sin haberlo dado de baja en tráfico, conlleva el riesgo de poder ser multado ya que el posible cruce entre la base de datos de tráfico y la de las compañías de seguros daría lugar a una importante sanción económica. Como vemos el guardar el vehículo en el garaje o en una nave no es una buena opción, debiendo estudiar la contratación de un seguro para el vehículo según su consideración como antiguo, clásico o incluso histórico, buscando el que mejor se adapte a nuestras necesidades, pues hay seguros de coches clásicos baratos que pueden evitar sanciones o problemas en caso de ocurrencia de un siniestro. La normativa en vigor impone la obligación de tener contratado, por lo menos, el seguro obligatorio para todos los vehículos que necesiten autorización administrativa para conducir.
Una vez constatada la obligatoriedad de la contratación del seguro, encontramos la segunda razón para la contratación del seguro para coche clásico que es la referente al uso que se le da al vehículo. Los coches clásicos, cuya utilización debe ser más limitada, tienen por algunas aseguradoras un uso restringido, pues sólo permiten la circulación los fines de semana o festivos y en concentraciones de este tipo de vehículos; otros requisitos pueden ser que el vehículo tenga más de 20 años y un límite máximo de kilometraje anual. Con las condiciones restrictivas que imponen las aseguradoras para asegurar un coche clásico se aseguran de que el uso que reciben estos automóviles será para el tiempo libre o para las clásicas concentraciones automovilísticas y no para uso diario. Además, los límites de edad y antigüedad hacen que el tipo de conductor que se pondrá al volante de un coche clásico sea siempre de una seguridad contrastada, pues según las estadísticas los mayores de 25 años no nóveles tienen en torno a un 30% menos de posibilidades de tener un accidente.
Y, por último, tras ver la obligatoriedad de la contratación y la restricción respecto al uso de este, encontramos la tercera razón que es la referente a la búsqueda de un seguro idóneo para estos vehículos, diferenciándolos de los normales, sobre de los seguros de los vehículos viejos. Cada coche tiene sus necesidades y cada conductor decide los riesgos que asume y los que comparte o cede a su aseguradora, pero si quieres ahorrar en la contratación de tu seguro de coche clásico es muy importante estar asesorado por un mediador que no solo buscará la mejor opción del mercado, ajustada a las verdaderas necesidades del vehículo y del conductor y ayudará en caso de siniestro. Las coberturas más demandadas para asegurar los coches clásicos son los seguros a terceros con asistencia en viaje.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA