La libertad de precios en los seguros supone que en muchos casos nos encontremos ante una subida muy elevada del precio, de manera que las aseguradoras pueden subir la prima, pero siempre y cuando este aumento en el seguro ya contratado se lo comuniquen a su asegurado dos meses antes del vencimiento y de su renovación.
Existen diferentes factores que afectan al precio del seguro del coche y varía en función de las características del coche, del conductor y del uso que se hace del coche.
Calcula ahora tu seguro de coche
Factores que afectan el precio del seguro del coche
El precio ofertado se debía a una promoción con descuento
En muchos casos es posible que el contrato del seguro se hiciera con un descuento importante porque se trataba de una promoción, o para captar al cliente, entonces con la renovación, en el siguiente recibo ya se va a aplicar un precio más acorde con el mercado, perdiéndose ese descuento inicial y suponiendo una subida en el precio.
Existe una siniestralidad de la póliza
Si durante el periodo de un año el asegurado ha tenido uno o más siniestros, el precio de la prima del seguro se verá incrementada en la renovación, es una de las razones por las que la compañía aplica una subida en el precio de la prima cada año.
Se ha producido una agravación del riesgo
Cuando en la misma póliza se ha producido una modificación en cuanto a la inclusión de un conductor ocasional o un conductor novel, o se amplían los accesorios asegurados del coche, o las coberturas, en la renovación del seguro el precio se verá incrementado de manera considerable.
Existe siniestralidad en el sector
En muchos casos la aseguradora encarece un tipo de seguros debido al aumento de su tasa de siniestralidad durante un periodo y lo repercute en sus asegurados.
Subida del IPC (El Índice de Precios al Consumo)
Las aseguradoras suben los precios de los seguros conforme al IPC, de manera que a principio de año se establece un IPC, aplicable en las renovaciones de las pólizas de seguro, a veces dicha subida se suele pactar por el sector, siempre con la comunicación al asegurado de esa subida dos meses antes del vencimiento del seguro.
Cómo reducir la prima de la renovación
Una vez que tengas el aviso de renovación, es el momento de hacer gestiones con la compañía o con tu mediador. Ellos te podrán ayudar y ver las posibilidades que tienes para hacer frente a la renovación de este año.
-
Reducir garantías. Si tienes un seguro a todo riesgo y el coche ya tiene unos años puedes renovarlo a todo riesgo con franquicia. La reducción de la prima se notará.
-
Aplicar un ajuste en la prima. Si no has tenido siniestros y tienes más seguros con la compañía puedes solicitar un ajuste en la prima de renovación.
-
Comparativa con otras compañías. Es el momento de hacer un estudio comparativo con las ofertas actuales del mercado. Puede ser que tengas un seguro ya anticuado, que suba cada año y en la que tu compañía actual ya no pueda hacerte más ajuste de prima.
En SEGUROSCEA te hacemos un presupuesto comparando el seguro que necesites y a los mejores precios. No dejes de consultar nuestras ofertas sin compromiso.
Ana María Amador Rua. Abogada SEGUROSCEA