Ante el aumento de casos de acoso escolar y la preocupación de los padres, con el comienzo de otro año escolar, tenemos que saber si ante este tipo de problemas tenemos alguna cobertura o seguro que nos puedan ayudar.
El seguro escolar obligatorio y el acoso escolar
En España es obligatorio que los estudiantes tengan un seguro escolar que se contrata con la matricula en el centro de estudios, de manera que cubra un accidente escolar, extraescolar, o durante los desplazamientos.
Los centros educativos suelen contratar además una póliza de responsabilidad civil para indemnizar a cualquier perjudicado por sufrir un daño causado durante las horas escolares y que sucedan bajo el personal, como por ejemplo en un viaje, o por cualquier actividad escolar, y para afrontar también los casos de bullying.
Además, entre las coberturas del seguro y la responsabilidad del centro están obligados a responder por acoso escolar de un alumno, que es un conjunto de comportamientos de carácter intencional de maltrato, psicológico o físico contra una víctima que provoca la sensación de inseguridad y el miedo a sufrir una agresión provocando un deterioro psicológico con la humillación y el desprecio generando una disminución de la autoestima de la víctima.
El seguro del hogar y el seguro de bullying
Algunas compañías de seguros incluyen en el seguro de hogar la cobertura de defensa jurídica y asistencia psicológica para toda la familia, de esta manera y con este servicio el asegurado podría tener esta cobertura para hacer frente al acoso escolar.
Al ser un problema cada vez más acusado, no se trata de un seguro específico, pero se complementa el seguro del hogar con esta cobertura como una herramienta para utilizar ante determinados problemas que en muchos casos desconocemos que pudieran contemplarse en el seguro del hogar y lo tendríamos cubierto.
Si en la unidad familiar tenemos menores o adolescentes, con las nuevas tecnologías puede ocurrir que, se encuentren afectados por un acoso a través de internet y necesitar una ayuda, pues en estos casos bastará con ponerse en contacto con su aseguradora y declarar los hechos para encontrar una ayuda y poder combatirlo.
El seguro de decesos con cobertura de acoso escolar
El nuevo seguro de decesos de SEGUROSCEA ofrece un servicio legal y de apoyo a padres cuyos hijos se vean afectados por un caso de acoso en el colegio o ciberacoso, a los efectos de poder orientarles legal y psicológicamente en sus derechos y obligaciones, así como auxiliares en la gestión de escritos jurídicos para ejercitarlos.
El servicio incluye:
-
Asesoramiento Tecnológico
-
Asesoramiento jurídico telefónico
-
Revisión y redacción de documentos legales
-
Intermediación con la otra parte
-
Asistencia jurídica presencial
-
Servicio de asistencia psicológica
SEGUROSCEA pone a tu disposición el seguro que necesitas para proteger a tu familia y a los mejores precios, consulta con nuestros asesores de seguros, además cuentas con un servicio de asesoramiento legal gratuito.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA