El seguro del coche o furgoneta se contrata con la aseguradora mediante el pago de una prima anual y se renueva de manera automática anualmente, ahora bien, la aseguradora está obligada a comunicar al asegurado el importe de la prima a pagar en la renovación.
Dos meses antes del vencimiento del seguro y la renovación, debemos estar pendientes del precio del seguro que nos anuncie la aseguradora para estudiar la posibilidad de tener el seguro más ventajoso, dependiendo de las coberturas que necesitamos o las circunstancias personales de cada uno, para ello apuntamos 5 consejos para tener en cuenta y poder abaratar el coste del seguro:
1. Contratar un seguro con franquicia
Ante un precio de seguro muy elevado, la franquicia puede ser la solución. Esto quiere decir que el asegurado se compromete a pagar un importe fijo en caso de un accidente. Normalmente la franquicia se aplica a los seguros a todo riesgo.
Cuanto más elevado sea el importe de la franquicia más barato será el seguro. Lo habitual es pactar con la aseguradora una franquicia entre 150 euros, o 200 euros y este es el importe a pagar por el asegurado por cada siniestro en el que sea culpable. Ahora bien, la franquicia no se aplica en las coberturas en caso de robo, ni en la responsabilidad civil, ni lunas ni incendio, solamente se abonaría esta cantidad en la cobertura de daños propios del vehículo.
Calcula ahora tu seguro de coche
2. Unificación de seguros en la misma compañía
Hay compañías que contratando varios seguros con ellos te hacen descuento por vinculación. Es decir, que si tienes el seguro del hogar en una compañía y también contratas el seguro del vehículo, puedes obtener descuentos con la aseguradora.
Por eso, es importante que a la hora de renovar el seguro puedes revisar la posibilidad de solicitar un descuento o proceder a unificar las pólizas en la misma aseguradora si te ofrecen mejores precios.
3. Revisar las coberturas
Si el vehículo ya tiene muchos años, lo más aconsejable será conocer su valor venal, para saber la indemnización máxima que pagaría la aseguradora en caso tener un siniestro con culpa, porque en vehículos que superen los 10 años, el precio del seguro será muy elevado y a lo mejor hay que asegurarlo a terceros con robo y lunas que será mucho más económico.
Ten en cuenta que, las compañías de seguros una vez que has alcanzado el máximo de bonificación, aunque no hayas dado partes de siniestros ese año, la prima de renovación ira subiendo, por lo menos el IPC acorde a ese año. Por eso si tenemos un coche antiguo, lo mejor es ir reducción garantías para ir ahorrando en el coste del del seguro.
4. Certificado de siniestralidad
Un buen historial también es importante a la hora de contratar un seguro de coche o continuar en la misma aseguradora, porque ahora, siempre se consulta el historial de accidentes del asegurado para establecer el precio del seguro del coche. Luego si no tienes partes de accidentes puedes encontrar un seguro más económico o solicitar en tu aseguradora que he hagan un descuento en la renovación.
5. Forma de pago, pago único o pago fraccionado
El pago fraccionado del seguro es una forma de pago que nos permite afrontar este gasto de manera más cómoda, pero suele llevar un pequeño recargo, luego si podemos abonar la prima en un pago único, el precio será más barato.
En muchos casos, algunas aseguradoras están ofreciendo la posibilidad de pagar la prima del seguro con tarjeta de crédito y aplicar un pequeño descuento al asegurado, pudiendo ahorrar así en el precio del seguro.
En SEGUROSCEA puedes conseguir que la renovación del seguro de tu coche te salga más barato, consulta con nuestros asesores y te hacemos una comparativa sin coste alguno.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA