Tienes pensado hacer un viaje al extranjero y ya tienes preparado todos los elementos de tu viaje: las maletas, el hotel, el billete de avión, pero ¿y el seguro médico?
No te has parado a pensar que pasaría si enfermo o tengo un accidente en un país extranjero.
¿Me cubriría la Seguridad Social de España o tengo que pagar los gastos médicos de mi bolsillo?
Ahora que se acercan las vacaciones si nos vamos de viaje a un país extranjero, es aconsejable tener contratado un seguro de salud que cubra cualquier problema médico que nos pueda surgir.
¿Qué es mejor un seguro de salud o un seguro de viaje?
Si ya tenemos un seguro de salud en España, es aconsejable solicitar información a la aseguradora para que nos explique si vamos a tener las coberturas fuera del territorio nacional, porque a lo mejor no están incluidos todos países. Y dependiendo de la aseguradora las coberturas son distintas y algo limitadas.
El seguro de viaje es más específico para el viaje que quieres realizar y puedes incluir garantías o aumentar capitales. Porque no es lo mismo, viajar a EE. UU. donde sabes que la cobertura médica es más cara y debes tener un capital más elevado de gastos médicos que viajar a un país de Europa.
Coberturas Seguro de viaje
Las más habituales son:
1. Gastos médicos
El asegurado tiene cubiertos todos los honorarios médicos, los gastos farmacéuticos, quirúrgicos y de hospitalización en el extranjero. Hay que tener en cuenta que contemple también los gastos con motivo de COVID 19
2. Gastos odontológicos de urgencia
También suelen contemplar los gastos odontológicos, siempre que se trate de un problema que requiera asistencia urgente como: una infección, la rotura de una pieza, o algo parecido. En esta asistencia suelen tener un límite en la indemnización que tiene que venir en el condicionado particular de la póliza de seguro
3. Desplazamiento de un familiar por hospitalización
Si durante el viaje tienes que ingresar en un hospital, la asistencia en viaje de tu seguro médico de viaje se hace cargo de los gastos de desplazamiento de un familiar, el pago de los billetes de ida y vuelta si fuera necesario para acompañar al enfermo, se fijará un límite de días, también pueden costear los gastos de hotel.
4. Prolongación de estancia por cuarentena o convalecencia
Si la hospitalización se prolonga o debes guardar cuarentena por prescripción médica, la aseguradora cubre los días que tengas que quedarte en el hotel, se suele establecer una cantidad mínima por día y una cuantía total.
5. Traslado sanitario
Si necesitas un traslado medicalizado para volver a casa, la compañía se ocuparía de todo. Si es urgente y grave, podrías contar incluso con un traslado en avión sanitario y también para el acompañante. La asistencia en viaje también cubre los traslados en ambulancia al centro hospitalario en el que debas ser atendido.
6. Repatriación
Un seguro médico de viaje ampara a la familia del asegurado en el supuesto más grave, el fallecimiento. Si el asegurado falleciese en un viaje, la aseguradora se encargaría del traslado de los restos mortales. Además, en este supuesto, es habitual que cubran los gastos de desplazamiento de un familiar para acompañar al cuerpo del fallecido en el viaje de regreso a casa.
El seguro de decesos, ¿una alternativa?
Cuando vamos a viajar y pensamos en los gastos médicos solo pensamos en el seguro de viaje o seguro de salud. Pero y ¿el seguro de decesos?
Hoy en día los nuevos seguros de decesos también incluyen asistencia de viaje. Incorporando coberturas como gastos médicos, traslado y repatriación del asegurado o transporte de acompañantes entre otras.
Así pues, con el precio de un seguro de decesos también tienes incluidos los gastos médicos en el extranjero.
Por eso es importante valorar las diferentes opciones porque, dependiendo de las circunstancias te puede interesar un seguro u otro.
En SEGUROSCEA te pueden asesorar de la mejor opción y al mejor precio. No dejes de consultar las ofertas sin compromiso.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA