Si estás preparando un viaje con tu vehículo fuera del territorio nacional, lo primero que debes hacer es revisar la póliza de tu seguro de coche, para saber si con las garantías contratadas tu aseguradora te cubre lo que necesitas o si es necesario ampliar el seguro.
Además es imprescindible conocer la documentación del coche que tienes que llevar para estar cubierto en caso de cualquier accidente, avería del vehículo o incidente.
El seguro en países de la Unión Europea
El seguro obligatorio que tengamos contratado en nuestro coche cubrirá como mínimo la responsabilidad civil obligatoria en todos los países miembros de la Unión Europea.
Si tienes un accidente de coche en uno de los países miembros de la UE, se aplicarán los límites de indemnización previstos en dicho País; en caso de que en estos sean inferiores a los que existen en España, se aplicarán los límites contratados en el seguro español, las prestaciones más habituales serán:
-
Asistencia por avería, reparación y remolque.
-
Asistencia sanitaria que normalmente incluye los gastos médicos en los que se pueda incurrir consecuencia de accidente.
El seguro en otro pais distinto de la Unión Europea
Si viajas a un país que no pertenezca a la UE y los daños del siniestro superan los límites del seguro contratado, la diferencia entre lo que cubre el seguro de coche obligatorio y lo que finalmente se tenga que indemnizar lo tendrá que sufragar el causante del accidente, por ello es aconsejable si viajamos a estos países que se modifiquen las coberturas.
Si quieres ampliar la cobertura del seguro obligatorio del vehículo tendrás que consultar primero lo que cubre tu aseguradora y en el caso de que no sea suficiente, puedes pagar un suplemento para ampliar el ámbito geográfico de tus coberturas o puedes contratar unas nuevas coberturas teniendo en cuenta el alcance a la hora de viajar al extranjero.
La carta verde: documentación que debes llevar en el coche
Para viajar por un país de la UE no necesitarás la carta verde, el seguro en un país europeo te ofrece la cobertura mínima en toda la Unión Europea y bastará con llevar la póliza de seguro y el recibo en vigor.
La Carta Verde, se llama así por su color verde en su origen, solamente es necesaria para viajar a algunos países de Europa que no sean de la Unión o por el territorio de Asia y África de acuerdo con los Convenios Multilaterales, pero en los países de la UE si se puede circular por las carreteras sin este documento.
Calcula ahora tu seguro de coche
La carta verde, se entrega con la contratación de las pólizas de seguros de coche si se pide a la aseguradora, pero se puede solicitar en cualquier momento, cuando tengamos pensado viajar a los países donde es obligatorio llevarlo.
Por otro lado, si necesitas más información sobre el aseguramiento de vehículos extranjeros en nuestro país debes consultar con OFESAUTO; la existencia de un Certificado Internacional de Seguro válido, la llamada Carta Verde, acredita que el vehículo circula con un seguro válido.
SEGUROSCEA, pone a tu disposición el seguro del coche para viajar por Europa o por el País que decidas visitar estas vacaciones, consulta con nuestros profesionales sin coste alguno.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA