Un funeral es un momento muy difícil para cualquier familia y más todavía si no se tienen asegurados los gastos que conlleva el entierro.
Por ello hay que tener contratado un seguro de decesos que cubra los gastos y así poder afrontar el sepelio, con todos sus gastos desde administrativos, hasta el coche fúnebre, el tanatorio y las flores.
El buen seguro de decesos protege a los familiares para aliviar todo esto, y si el momento del entierro es un momento emocional muy penoso por lo menos que no suponga ya ningún coste económico añadido a estas circunstancias.
Para contratar un seguro de decesos aconsejamos cuatro elementos básicos:
1.- El tipo de prima
La amplia variedad de las modalidades en los seguros de decesos hace que la prima sea un elemento importante. Las compañías tienen que informarle de forma clara y concisa el método del cálculo la prima inicial y sucesivas
-
La prima estable, cuándo el precio únicamente se incrementa en el importe del IPC pero se mantiene en el tiempo independientemente de la edad. Esto hace que la variación del coste sea muy baja.
-
La prima progresiva, Cuando eres joven el precio es muy bajo. Y va creciendo muy poquito a medida que se va envejeciendo. Cuando se llega a una determinada edad (65 años) la compañía incrementa demasiado la prima del seguro y luego se vuelve a estabilizar.
2.- Las coberturas del seguro de decesos
Las coberturas más básicas que debe cubrir un seguro de decesos serían:
-
Los servicios funerarios; los costes relativos al sepelio, féretro, capilla, certificados oficiales, incineración, corona de flores, coche de acompañamiento, tanatorio y lápida.
-
Gastos de traslado, cuando el fallecimiento de una persona se produce en otra localidad a la determinada en la póliza de seguro o el lugar donde decidan el enterramiento los beneficiarios.
-
Gestión administrativa, obtener los certificados necesarios y asesoramiento a los beneficiarios.
3.- El costes del servicio y capital asegurado
Hay que tener en cuenta el coste de la prestación del servicio y el capital asegurado en la póliza. Si el coste del enterramiento ha sido inferior al capital asegurado, entonces los familiares beneficiarios podrán exigir que la aseguradora devuelva ese importe.
4.- Informar a los familiares
Aunque parezca obvio, es muy importante informar a los familiares de que dispones de un seguro de decesos que cubre tu enterramiento. Si no lo haces no sabrán que estos gastos ya los has pagado y volverán a pagar por estos trámites.
Conviene que tengan una copia de tu póliza con el teléfono de asistencia de la compañía.
En SEGUROSCEA, te garantizamos los gastos y trámites necesarios para el enterramiento y la asistencia familiar con el seguro de decesos, solicita precio sin compromiso.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA