Cuántas veces nos hemos preguntado ¿debo tener seguro del coche si no lo uso o si esta guardado en un garaje?
Piensas que la policía no te va a multar si el coche esta guardado en tu casa.
Pues, la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de fecha 29 de abril de 2021, ha declarado que es obligatoria la suscripción de un contrato de seguro de responsabilidad civil relativa a la circulación de un vehículo siempre que no haya sido legalmente retirado de la circulación con arreglo a la normativa nacional aplicable.
En este sentido nuestra legislación también establece que todo vehículo a motor que tenga un permiso de circulación debe tener una póliza de responsabilidad civil que asegure de manera permanente y en los términos establecidos por la Ley, la responsabilidad civil del conductor derivada de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación. Con la obligación de asegurar el vehículo se asegura la protección a las víctimas de accidentes de circulación.
¿Cuándo es obligatorio el seguro del coche?
-
Que la argumentación del propietario de un coche que pretende no tener seguro porque no el coche no funciona, no vale.
-
La otra argumentación de pensar que tengo un coche pendiente de llevarlo al desguace y no voy a asegurarlo, tampoco vale.
-
Por todo ello, un vehículo matriculado tiene que estar asegurado, luego a la pregunta que nos hacemos tengo que tener el coche asegurado aunque no lo use o aunque este averiado, LA RESPUESTA ES SI, POR SUPUESTO.
El Alto Tribunal precisa que para que un vehículo quede excluido de la obligación de aseguramiento debe constatar la falta de aptitud para circular y la pérdida de su condición de vehículo de manera objetiva.
Únicos motivos para no tener seguro obligatorio en el vehículo:
-
Dar la baja en el registro de matriculaciones.
-
La retirada efectiva del vehículo de la circulación, mediante su entrega en un desguace autorizado.
Y también asegura tu coche clásico aunque no lo muevas
Otras veces tenemos en casa un coche antiguo o viejo o ya considerado como clásico y por no usarlo no le hacemos el seguro obligatorio.
Pues ahora hay compañías que por poco dinero te hacen el seguro obligatorio y te evitan de tener que pagar la multa. Hay precios muy variados y desde 33 € al año los puedes encontrar.
Eso sí, el precio puede variar en función de la antigüedad del vehículo.
Puedes hacer el seguro de vehículo clásico contratando garantías como:
-
Responsabilidad civil obligatoria
-
Defensa jurídica
-
Reclamación daños
-
Seguro conductor
-
Asistencia en viaje
-
Lunas
En SEGUROSCEA, puedes consultar el precio del seguro obligatorio de tu vehículo y así tener garantizada la libre circulación y la responsabilidad civil del conductor y del propietario del coche al mejor precio.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA