Al pensamiento habitual de: ¿por qué tengo que asegurar el coche si lo tengo en un garaje y no lo uso?
Si tenemos un coche que no vayamos a utilizar, aunque esté averiado o, aunque esté aparcado tiene que estar asegurado. El propietario tiene la obligación de contratar un seguro con la cobertura de Responsabilidad Civil, lo que solemos llamar el Seguro Obligatorio. Éste, es un seguro necesario, cuya obligación recae en el propietario del coche y con la exigencia mínima de la cobertura de responsabilidad civil.
Cualquier vehículo a motor deberá tener un contrato de seguro de estas características y sin este seguro no sólo no podrá circular por el territorio nacional, sino que tampoco podrá estar aparcado ni en la vía pública, ni en un recinto privado, ni en tu propio garaje.
Tenemos que informarte tu obligación de asegurar el coche igualmente, aunque no lo use y es por imposición legal, así lo recoge la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.
El propietario de un coche debe asegurar el riesgo, no solamente porque al circular se pueda producir un accidente, sino porque al tenerlo aparcado en el garaje puede darse el caso de que se produzca un incendio, o un robo, entendiendo que el vehículo está sujeto a riesgos, aunque no se utilice, siendo obligatorio por ello tener una póliza de responsabilidad civil.
Además, el propietario del vehículo que no esté asegurado está expuesto a ser sancionado con una multa que puede ascender de 600 € a 3.000 € dependiendo de si el vehículo se encontraba circulando en el momento en el que se impone la multa, la categoría del coche, y el tiempo que lleva sin seguro.
La única posibilidad de eximirte de la obligación de contratar la póliza de seguro obligatorio de Responsabilidad Civil para tu coche es que esté dado de baja de forma temporal o definitiva en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. (FIVA).
Para evitar posibles multas, la obligación que recae sobre el propietario del coche es contratar un seguro con una cobertura obligatoria de responsabilidad civil y será una póliza muy barata. Ya puedes consultar precios en SEGUROSCEA.
Ana María Amador Rua. Abogado Seguros CEA