Imagina la situación siguiente: Te vendo mi coche y te regalo el seguro. ¿Cuántas veces hemos visto o vivido esta situación? Pues es un error.
Cuando vendes tu coche no puedes traspasar al comprador tu seguro. Tiene que saber que las compañías aseguradoras, cuando te hacen un seguro, te están valorando a ti como riesgo. Y cada persona es diferente. Para poder traspasar el seguro tendrías que comunicar a la compañía aseguradora los datos del nuevo propietario y que ésta acceda a mantener el mismo seguro. Por regla general, las compañías suelen anular la póliza antigua y hacen una nueva al nuevo propietario.
Calcula ahora tu seguro de coche
Otra cosa para tener en cuenta es que se debe comunicar la venta a tráfico para que tenga los datos del nuevo propietario.
¿Cuántas personas han regalado el coche y no lo han notificado a tráfico? Pues otro error.
Si no notificas a tráfico la venta del vehículo, sigues siendo propietario del coche y el numerito te seguirá viniendo a tu nombre.
También seguirás siendo responsable de los actos del coche. Si el nuevo propietario tuviera una multa y no se lo notificaran en el momento. Desde tráfico buscarían al propietario y te reenviarían esa multa a tu domicilio y tu sería el responsable.
El pago de la prima del seguro es anual y el asegurado se pregunta:
-
¿Pierdo ese dinero si decido venderlo?;
-
¿Si vendo mi coche qué sucede con la prima del seguro que he pagado para todo el año?: El seguro del vehículo es anual y no da derecho a reembolso o extorno: ¿Qué quiere decir esto?, que el seguro se renueva anualmente y el importe de la prima se paga para todo el año, aunque a veces el asegurado esté haciendo el pago aplazado, o de manera fraccionada.
Las opciones que puedes tener:
-
Puedes traspasar el seguro pagado para otro vehículo que tengas a tu nombre. Debes comunicar a la aseguradora que vas a vender el coche y vas a comprar otro, así la prima pagada se aplicará al seguro del nuevo coche.
-
Si no vas a comprar otro coche, puedes solicitar a la aseguradora que se quede en suspenso la póliza de seguros y la aseguradora te guarde el importe de la prima no consumida para otro coche y se aplica el importe pagado a otro vehículo.
-
Solicitar el extorno o devolución de la prima pagada y no consumida, para ello debe justificar a la aseguradora la venta.
-
Por último, tenemos que advertir que no es aconsejable la opción de que el coche vendido permanezca con un seguro a nombre del vendedor porque el asegurado sigue teniendo responsabilidades. Por ejemplo, si el nuevo propietario tiene menos de dos años de antigüedad de carné y tiene un accidente, o si conduce con alcoholemia, la aseguradora te reclamará todos los gastos.
Calcula ahora tu seguro de coche
En SEGUROSCEA, puedes consultar sobre tu seguro de coche, y te asesoramos gratuitamente y qué hacer con el seguro cuando vendes tu vehículo además te buscamos la solución más beneficiosa.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA