La utilización del coche, ya sea de uso particular o profesional, puede causarnos un grave problema si tenemos una avería mecánica que impida el uso de éste con carácter temporal o definitivo, además del desembolso económico que puede suponer.
Calcula ahora tu seguro de coche
Las averías en el seguro a todo riesgo
Los seguros no suelen incluir este concepto entre sus coberturas, y aunque se pueda pensar que el seguro a todo riesgo debería incluirlo no es así, pues este tipo de seguro sirve principalmente para cubrir los daños materiales del coche tras un accidente.
Aunque en los coches nuevos no suelen existir problemas por la garantía que tienen. Los coches fuera de esa garantía se pueden enfrentar a este problema y más teniendo en cuenta que el parque automovilístico en España tiene una antigüedad media de 10 años.
Cuestión distinta es que cuando ocurra un siniestro los daños del coche no solo afecten a la carrocería, sino que también afecten a la mecánica del automóvil en cuyo caso la valoración efectuada por la aseguradora, por medio de sus peritos, deberán incluir los daños por avería mecánicas.
Las averías en las asistencias en viaje
Las compañías de seguros, en caso de avería del vehículo, no dejan tirado al asegurado, pues al igual que cuando se tiene un accidente ponen al servicio del asegurado la cobertura de asistencia en viaje que desde el kilómetro cero ampara al asegurado.
Al quedarse el vehículo parado por una avería y avisar a la compañía para ser atendidos, lo primero que intentarán es ver si pueden hacer la reparación "in situ", es decir, van a intentar solucionar la avería, si es posible. No siendo posible este servicio, una grúa trasladará el vehículo al taller de reparación.
Esta opción de remolque suele ofrecer distintas alternativas según la aseguradora, pues o bien se comprometen al taller de reparación más próximo del lugar de inmovilización, o bien al taller que el asegurado elija en un radio de kilómetros que puede variar.
Las compañías ofrecen esta asistencia no solo para el automóvil, sino también para las personas desde el domicilio del asegurado declarado en la póliza.
La cobertura de asistencia en viaje en caso de averia
Con esta cobertura, el conductor recibirá la atención necesaria para cubrir sus necesidades inmediatas, en caso de avería o accidente, tanto para el vehículo como para los pasajeros. Los países en los que podrás recibir auxilio en caso de accidente o avería dependerán, una vez más, de la cobertura concreta. Los países que suelen incluir la mayoría de las compañías son los que integran el convenio de carta verde, los pertenecientes al espacio económico europeo y los denominados como ribereños del mediterráneo.
En lo que respecta a las coberturas ofrecidas, suelen ser muy parecidas a las del territorio nacional con la inclusión de algunas más específicas como la asistencia en el extranjero o la repatriación de heridos y fallecidos a España. Es importante por último que la reparación del coche sea realizada correctamente por el taller para lo cual deberá conocer sus derechos frente a estos cuando deja su vehículo.
¿Cómo cubrir las averías mecánicas?
Para los vehículos nuevos, no suele haber problema debido a la garantía que ofrecen los concesionarios o fabricantes.
Pasada esa garantía, en caso de avería mecánicas, es el propio usuario el que tendría que hacer frente a los gastos que pudiera tener el coche.
Algunas compañías de seguros ofrecen una cobertura de daños por avería mecánica o seguro de garantía mecánica. Suelen cubrir las piezas más importantes del vehículo. Pero como toda póliza siempre hay que leerse las condiciones generales y particulares porque no cubren todos los casos de averías.
En SEGUROSCEA, te podemos ayudar a buscar el mejor seguro de vehículo y que se adapte a tus necesidades.
Ana María Amador Rua. Abogada SEGUROSCEA