El robo de portátiles, móviles u otros objetos de uso personal, produciendo daños o no en el vehículo es una circunstancia que, por desgracia, no es excepcional, encontrándose el asegurado con el problema añadido de que el seguro del coche no cubra esa situación.
Calcula ahora tu seguro de coche
¿Qué objetos robados dentro de mi coche cubre el seguro de robo?
La cobertura de robo de los seguros de coche, por lo general, no cubren los objetos personales que dejes en su interior y como mucho puedes encontrar coberturas, normalmente en los seguros a todo riesgo, que cubran el robo de determinado tipo de objetos que te dejes dentro, pero incluso en ese caso la cosa no es para echar cohetes, porque las condiciones son muchas y lo que te van a pagar poco.
Es importante mencionar que las coberturas varían dependiendo de la póliza y la compañía de seguros.
Las compañías, por la cobertura de robo cubren la sustracción total del vehículo, así como los daños por intento de robo, pero solo en aquellos elementos de serie o accesorios declarados en póliza, no los objetos personales; es decir, ni el robo de las llaves de casa, ni de las gafas de sol, ni del móvil, ni del portátil ni de la cartera estarán cubiertos en ningún seguro de coche. Lo mismo el bolso puede interpretarse como maleta. Por otra parte, los equipos electrónicos que no estén instalados permanentemente en el vehículo, como el navegador GPS o la radio, tampoco están incluidos en esta cobertura.
En algunas aseguradoras se incluye en la póliza la cobertura de robo del equipaje y objetos personales que se encuentren en el maletero, limitándose, por una cantidad determinada, a indemnizar por maletas, ropa de vestir, calzado y artículos de aseo y cosmética, es decir solo hacen referencia a la ropa.
¿Me cubre el seguro del coche el robo del móvil?
En relación con los móviles que hoy en día han adquirido tal importancia que ya no podemos vivir sin ellos. Además de ser un extraordinario instrumento de comunicación, también es un dispositivo donde almacenamos información tremendamente valiosa, tanto para organizar nuestra rutina diaria como para guardar imágenes, música, acceso a redes sociales, datos bancarios, etc.
Calcula ahora tu seguro de coche
Es por eso por lo que debemos tener especial cuidado ya que los amigos de lo ajeno pueden crearnos un verdadero problema con su sustracción solamente por el descuido de habernos dejado el móvil o el portátil en el coche a la vista de todo el mundo. La posibilidad de su aseguramiento independiente con un seguro de movil o verificar si la cobertura del seguro de hogar pudiera cubrir esta circunstancia son prevenciones que deberíamos de adoptar.
Pasos a seguir en caso de que te roben en el interior del coche
A continuación, te ofrecemos una serie de consejos o pasos a seguir en caso de que te roben en el interior del coche:
-
Mantener la calma y evaluar la situación. Verificar si hay algún daño tanto en el coche como en el interior.
-
Llamar a la policía para denunciar el robo.
-
Hacer fotografías tanto del vehículo como de los daños. También de la ubicación de donde fue el robo.
-
Llamar a tu mediador de seguro o compañía para informarle de la situación. Haciéndole llegar tanto las fotografías como la denuncia.
-
Si te han robado tarjetas de crédito o el dni, comunicarte con tu banco para bloquear las tarjetas y evitar futuros fraudes.
En SEGUROSCEA podemos ayudarte a solventar esta situación. Te ayudaremos a tramitar el parte con la compañía sin ningún coste añadido siempre que la póliza este mediada con nosotros.
Ana María Amador Rua. Abogada SEGUROSCEA