El seguro, dependiendo de la póliza contratada, cubre en mayor o menor medida los hechos que puedan afectar a un asegurado, no solo en su vida particular, sino incluso profesional.
Pero dentro del seguro que afecta a su vida particular, existen productos que le protegen como consumidores, garantizando sus derechos siempre y cuando, como decimos, afecten a su vida particular tanto cuando realicen sus compras en persona u online. La garantía de la reclamación por incumplimiento de los contratos de compraventa y depósito en los que el asegurado sea parte, objetos propiedad de los asegurados y se utilicen para uso personal como aparatos electrodomésticos, ajuar personal y alimentos, por ejemplo, son objeto de protección por parte del seguro.
Pero este tipo de seguros no solo se limitan a la reclamación de los contratos de compraventa y depósito, sino que también pueden incluir la reclamación de arrendamientos de servicios como pueden ser los de profesionales titulados, servicios médicos y hospitalarios, servicio de mudanzas y servicios técnicos oficiales de reparación de electrodomésticos expresamente autorizados por el fabricante, entre otros. Con ello se consigue la reclamación de los servicios de profesionales directamente contratados por el asegurado.
No se olvidan estos seguros de la cobertura de los servicios más esenciales como son el agua, gas, electricidad y teléfono, cuyo incumplimiento también está cubierto mediante la correspondiente reclamación, aunque las aseguradoras suelen incluir en la póliza un límite económico mínimo de reclamación.
Por último, es importante señalar que como en el resto de los seguros este producto también excluye de su ámbito de aplicación todos aquellos hechos que se hayan generado con anterioridad a su contratación, por lo que siempre es importante estar bien asesorado por un mediador para no contratar una póliza que no pueda ser utilizada correctamente.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA