Aunque la calidad del sistema público de salud es buena, el incremento de las listas de espera, así como el auge de los convenios de empresas que ofrecen este producto a sus trabajadores como parte de la remuneración, ha conllevado un incremento de los seguros privados de salud.
La sanidad pública está saturada por diversas causas; ha aumentado los tiempos de espera al pedir cita a un médico, y aún más a los especialistas. Por eso, la sanidad privada, a la que se puede acceder a través de un seguro de salud, se sitúa como la solución si se quiere disponer de atención médica especializada sin necesidad de largas esperas. Pero es muy importante tener en cuenta que a la hora de contratar este tipo de seguros habrá que cumplimentar un cuestionario previo de salud que debe contener los datos correctos de la situación médica del solicitante.
Ante esta situación pueden darse dos situaciones relacionadas con la preexistencia de enfermedades, que queremos aclarar ya que pueden generar problemas. Con carácter previo debemos recordar qué es la preexistencia: la existencia de enfermedades que se han iniciado o diagnosticado antes de la contratación de la póliza o dentro del periodo de carencia. Es decir que la enfermedad, diagnosticada por un médico antes de la contratación o que por sus síntomas o signos no puede pasar desapercibida, debe ser declarada en el cuestionario previo de salud, pudiendo la aseguradora rehusar la contratación o permitirla con modificaciones en prima o en servicios.
El incremento de la medicina preventiva o el interés por hacerse pruebas genéticas que anticipen futuros problemas de salud es otra de las causas de la búsqueda de un seguro privado que sea cómodo, rápido y eficaz, pero hay que tener en cuenta que tener un seguro de salud no impide acceder a la sanidad pública, por lo que si para algún tratamiento u hospitalización se quiere acudir a un centro sanitario público se puede hacer.
Con estas variantes y ventajas, el cuidado de la salud de nuestra familia y la nuestra propia debe ser debidamente estudiada, además de tener la posibilidad de contratar un seguro privado con las recomendaciones de un buen asesoramiento con un mediador que le ayude a evitar situaciones que nos hagan posicionarnos en un escenario no deseado, como por ejemplo no ser atendido por existir antecedentes no declarados.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA