Se calcula que en España hay cerca de 2 millones de vehículos que están sin seguro, por lo que la Dirección General de Tráfico, durante los meses de febrero y marzo va a realizar un proceso informativo de comunicación dirigido a todos los propietarios de vehículos no asegurados, advirtiéndoles de que esa situación es sancionable.
Posteriormente, a partir de abril, iniciará procedimientos sancionadores dirigidos contra los propietarios de los vehículos que sigan sin tener suscrito el seguro de coche.
Hay que recordar que la normativa actualmente vigente obliga a todo vehículo, dado de alta en tráfico, a tener por lo menos el seguro obligatorio, con independencia de que circule o no. Para realizar el proceso de información la Dirección General de Tráfico va a cruzar los datos que constan en sus ficheros de vehículos matriculados y dados de alta en tráfico, con los que consten, como asegurados, en el fichero FIVA.
La administración no solo se va a limitar a esta actuación, sino que ya está sancionando a los vehículos que circulan sin seguro mediante la detección de los radares. Los titulares de vehículos que no tengan suscrito el seguro obligatorio pueden ser sancionados con la inmovilización y depósito del vehículo y a sanciones que van de los 601 a los 3.005 €, en función del tipo de vehículo y de si está circulando o no.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA