El gran número de seguros de autos actualmente vigentes genera que las aseguradoras, en defensa de los intereses de sus clientes, realicen convenios con el conjunto de agentes económicos y sociales implicados en la gestión de los siniestros de tráfico.
Persigue, sobre todo, asumir el compromiso de gestionar los siniestros de la manera más eficaz posible y con la mayor capacidad de respuesta en beneficio de sus asegurados.
Con esta finalidad fueron creados los convenios CIDE (Convenio de Indemnización Directa Español) y ASCIDE (Acuerdo suplementario), ya que a través de ellos se realizan las tramitaciones de daños materiales de los accidentes de circulación que se produzcan por colisión directa de dos vehículos asegurados por entidades adheridas a los convenios. Son convenios de indemnización directos porque el asegurado recibe la indemnización de su propia aseguradora. La última reforma legal obliga a todas las aseguradoras a adherirse a estos convenios.
Para la tramitación de estos siniestros se utiliza un sistema informático con el fin de agilizar y simplificar las reclamaciones entre entidades aseguradoras por siniestros de daños materiales ocasionados entre dos vehículos en virtud de los convenios CIDE y ASCIDE. Este sistema, denominado CICOS (Centro Informático de Compensación de Siniestros), es causado por los convenios antes mencionados y al que las entidades aseguradoras deberán adherirse, en virtud de la última reforma legal, obligatoriamente.
El sistema CICOS se aplicará a todos los siniestros que sean comunicados y tramitados mediante la declaración amistosa de accidente, debidamente cumplimentada y firmada por los dos conductores intervinientes, o declaración convencional de accidente de automóvil que contenga información necesaria para la tramitación del siniestro por este sistema.
Quedan excluidos de la aplicación de este sistema los daños a los vehículos cuando no haya colisión directa, cuando intervengan más de dos vehículos, cualesquiera otros daños materiales ajenos a los propios del vehículo o perjuicios ocasionados en el accidente y los daños corporales.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA