Aquellas aseguradoras que poseen el sistema de bonificación denominado bonus/malus, atienden numerosas consultas generadas al vencimiento de la póliza en el momento en que los asegurados reciben la notificación de la prima a abonar, detectando un incremento de la misma en su póliza.
Muchas veces, esto es causado por la existencia de siniestros de los que, algunas veces, desconocemos su existencia.
Para explicar el desconocimiento que tenemos hoy día de esos siniestros, es necesario explicar que en España un alto número de aseguradoras de la rama del automóvil (por encima del 90%), están adheridas a un sistema informático denominado CICOS. Mediante este procedimiento, la aseguradora que reciba una reclamación de siniestro por parte de otra debe, en un plazo determinado de tiempo (dependiendo de cual sea el convenio que se aplique), contestar aceptando o rechazando el siniestro, en base a la documentación que obre en su poder. La falta de documentación no impide que la compañía que recepciona la reclamación pueda rechazarla.
La aseguradora debe ponerse en contacto urgentemente con su asegurado para evitar la imputación de un siniestro del que este pudiera ser totalmente ajeno (debe firmarse la declaración de inexistencia de siniestro). Por este motivo, adquiere mucha importancia que los datos de contacto de la póliza respecto a teléfono y dirección sean correctos. También es de vital trascendencia la figura del mediador que puede agilizar esta gestión.
La relevancia de este tipo de siniestros no se limita al hecho de su repercusión en la prima. La creación por parte de las aseguradoras de otro fichero, denominado SINCO, también determina que los siniestros en los que se genere responsabilidad, con daños a terceros, aparezcan en el mismo durante un periodo de tiempo, con la consiguiente repercusión si se decide cambiar de aseguradora.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA