Tras la ocurrencia de un siniestro, al propietario de un vehículo que no tiene ya un taller de confianza se le plantea un problema importante.
¿Qué taller le puede garantizar una buena reparación? Las compañías de seguros, conocedoras de esta tesitura están ofreciendo a sus asegurados la posibilidad de que los conductores realicen la reparación en uno de sus talleres de confianza, brindándoles algunas ventajas para hacer más llamativa la oferta.
No obstante, es necesario precisar que el asegurado es libre de elegir el taller que crea conveniente, sin que las compañías puedan imponerle ninguno. Una vez aclarado este tema, observamos cómo las compañías están ofreciendo a sus asegurados ventajas adicionales para que la reparación de los siniestros se realice en talleres con los que previamente han fijado unas condiciones más ventajosas. Estos beneficios pueden ser: bonificaciones en seguros con franquicia, no aplicación del primer parte del sistema bonus/malus, garantía de la reparación mayor que la establecida por Ley, recogida y limpieza del vehículo, vehículo de sustitución ...
Como vemos, sin que la compañía pueda obligar a reparar en un determinado taller, las ventajas que actualmente ya están ofreciendo las aseguradoras son un elemento más para contratar el mejor seguro. Es por ello que, nuevamente, recomendamos el asesoramiento profesional a la hora de contratar una póliza.
Federico Martínez de la Puente. Abogado Seguros CEA