En principio un conductor responsable de un accidente de circulación no tendrá derecho a una indemnización, según la aplicación de la Ley de Responsabilidad Civil.
Calcula ahora tu seguro de coche
Los conductores culpables no reciben indemnización, pero eso no quiere decir que no estén cubiertos por su seguro. El cual tendrá que indemnizar a los perjudicados los daños ocasionados.
¿Quedan cubiertos los ocupantes en un siniestro siendo yo culpable?
Para ser indemnizado por el seguro obligatorio del coche, se aplica la responsabilidad, y por esta razón, los conductores culpables no reciben indemnización. En cuanto a los ocupantes del coche, se consideran terceros perjudicados por la acción culposa del conductor, y siempre tendrá derecho a percibir una indemnización.
El denominado seguro obligatorio del vehículo responderá de todos los daños y perjuicios, así como las lesiones personales que se hayan ocasionado a terceras personas o cosas, ahora bien, el causante responsable no tendrá derecho a ninguna indemnización a no ser que tenga un seguro de accidentes expresamente contratado que contemple una indemnización personal para estos casos.
Casos en que puedo solicitar una indemnización por un accidente de tráfico
-
Un conductor culpable no tiene derecho a una indemnización. Si en un accidente de tráfico resultas ser el culpable y no ha intervenido ningún otro factor, ya sea el estado de la carretera y o un animal, o cualquier otro responsable, se denomina culpa exclusiva del conductor y lógicamente no tendrás derecho a ser indemnizado por el seguro de responsabilidad civil o seguro obligatorio de tu vehículo.
-
Si eres ocupante siempre tienes derecho a una indemnización en un accidente de tráfico, aunque el conductor del vehículo que ocupas sea el causante.
-
Si eres conductor no responsable ni causante del accidente si tendrás derecho a una indemnización y acción de reclamación siempre que exista un causante.
-
En caso de culpa compartida en un accidente de tráfico, consiste en repartir la responsabilidad civil entre todos los involucrados en un grado proporcional, porque puede darse una concurrencia de culpas si los conductores que intervienen resultan condenados con un grado de culpa determinada por un tribunal para el caso de infracciones penales graves de manera que la aseguradora no estaría obligada a indemnizar a los conductores culpables.
¿Tengo derecho a una indemnización por accidente si la culpa es mía?
En caso de que el único factor del accidente sea un fallo humano del conductor, se llama culpa exclusiva del conductor, y no tendrás derecho a ninguna indemnización por la póliza de responsabilidad civil, ahora bien, si tienes algún seguro contratado de accidentes y si resultas lesionado, dependiendo del seguro y de las lesiones sufridas, cobraras la indemnización que se recoja en la póliza de seguro. Y si el coche está asegurado a todo riesgo tendrás derecho a que te reparen el coche.
Calcula ahora tu seguro de coche
¿Tengo que pagar algo si tengo un accidente de circulación?
Si tengo contratado un seguro de coche la aseguradora se hará cargo de todos los daños ocasionados a terceros excepto en los siguientes supuestos:
-
Cuando los daños causados exceden a lo contratado en el seguro de responsabilidad civil.
-
Si el conductor causante del accidente no está autorizado para conducir, como por ejemplo si es un conductor novel no declarado en la póliza de seguros, el asegurado tendría que soportar la diferencia aplicando la regla del principio de equidad.
-
Si el conductor da positivo en alcoholemia o drogas, la aseguradora responderá de los daños causados a terceros, pero luego repetirá el importe frente al conductor culpable.
SEGUROSCEA, es una correduría que te asesora gratuitamente y puedes contratar el seguro que necesites para tener garantizadas las indemnizaciones en caso de accidente, consulta sin compromiso.
Ana María Amador Rua. Abogada SEGUROSCEA