El atropello a un animal es más frecuente de lo que nos pensamos y los daños materiales y hasta personales ocasionados en el atropello pueden estar cubiertos o no dependiendo del seguro del coche contratado.
Todos los años se producen alrededor de 10.000 accidentes por estas circunstancias. Además, el dueño del animal atropellado también puede pedir responsabilidades al conductor del coche, todo dependerá de cómo se haya producido el accidente y del seguro que tenga el vehículo.
Animales cinegéticos o animales domésticos
- Atropello a un animal perteneciente a un coto de caza mayor como jabalíes, corzos, zorros o ciervos, o animal de caza menor, conejos, liebres o perdices. En estos casos la culpa del accidente suele ser del conductor, excepto cuando se pueda demostrar que el día del accidente había tenido en ese lugar una cacería colectiva, que el coto no estaba bien vallado y si no está anunciado o señalizado reglamentariamente, en cuyo caso será responsable el propietario del coto o la Administración, respectivamente.
Cuando no se pueda reclamar al dueño del coto ni a la Administración, el conductor solamente tiene cubiertos los daños del coche, si está asegurado a todo riesgo, o se ha contratado una póliza a terceros con una cobertura de colisión con un animal o una especie cinegética de caza.
Los daños personales del conductor también estarían cubiertos por la garantía del seguro de conductor y los demás ocupantes siempre tendrán cobertura por el seguro obligatorio de responsabilidad civil.
- Atropello a un animal doméstico, si el accidente se ocasiona por el atropello a un animal doméstico como un perro o gato, que no van acompañados de su dueño, la responsabilidad será del dueño del animal, siempre que lleve un microchip y se pueda identificar.
Pero si son animales sin identificación, los daños solamente están cubiertos por las aseguradoras siempre y cuando el vehículo tenga un seguro a todo riesgo.
Cuando sea posible identificar al propietario del animal, la aseguradora podrá reclamarle los gastos si en la póliza hay cobertura de reclamación de daños.
¿Cómo asegurar los daños de animales cinegéticos o domésticos?
En lo referente a los daños sufridos en el coche por los animales tenemos dos opciones para estar cubiertos:
-
O bien el seguro del coche lo tenemos a todo riesgo.
-
O bien el seguro del coche lo tenemos a terceros pero con la cobertura de daños animales cinegéticos.
En lo referente a los daños ocasionados a las personas, que no sean el conductor causante del accidente, los gastos estarán cubiertos por el seguro obligatorio de responsabilidad civil.
Por último, los daños que sufra el conductor, estarán cubiertos por la cobertura del coche de gastos médicos del conductor del vehículo.
En SEGUROSCEA, te ofrecemos un seguro de coche con la cobertura de atropello a animales, consulta con nosotros gratuitamente, también te asesoramos en caso de accidente.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA