La declaración del coche siniestro total supone que tu aseguradora no dará orden de reparar tu coche, porque el importe de la reparación de los daños es más elevado que el valor del vehículo, y de acuerdo con lo estipulado en las condiciones de la póliza, la aseguradora únicamente estará obligada a abonar una indemnización al tomador del seguro.
¡No siempre tu aseguradora puede declarar siniestro total tu coche!
La aseguradora puede declarar el coche siniestro total cuando la reparación supera el valor venal del coche como consecuencia de tres circunstancias siempre que se encuentren contempladas en la póliza:
-
Incendio
-
Robo
-
Accidente de tráfico
Si como consecuencia de cualquiera de estas causas el coche resulta con daños y el coste de la reparación supera el importe de la cantidad garantizada en el seguro, la compañía de seguros puede declarar siniestro total el vehículo, y de acuerdo con las condiciones del seguro de tu coche, cuando no haya otro causante en el accidente, se procederá a la indemnización por el valor de venta del vehículo según la matrícula y de acuerdo con lo estipulado en el seguro.
Factores para tener en cuenta y calcular la indemnización por siniestro total
Ante la declaración de siniestro total de un coche, hay que tener en cuenta que no es lo mismo que se trate de un accidente en el que el culpable es el asegurado, o que el asegurado sea el perjudicado:
-
Siniestro total por culpa del asegurado. La declaración de siniestro total por la aseguradora será correcta de acuerdo con lo establecido en la póliza de seguro y no se podrá estar en desacuerdo, porque si la reparación del coche supera el valor venal, la aseguradora se ajustará a las condiciones del seguro y al no tener otro conductor responsable cumplirá con el contrato donde se recoge la posibilidad de declarar el coche siniestro total y le indemnizará en el valor de venta del vehículo por matricula.
-
Siniestro total sin culpa del asegurado. El responsable de los daños está obligado a la indemnización, es la compañía contraria del causante del accidente que debe responder de los daños. El asegurado puede reclamar cualquiera de las dos opciones:
-
la indemnización puede ser equivalente al valor venal del vehículo más una cantidad porcentual de recargo o de suplemento que suele llamarse valor de afección o valor de mejora.
-
El perjudicado puede exigir la reparación del coche, esto es que le reparen los daños causados, siempre que se ajusten a un precio razonable. Ajustando el precio con piezas usadas y demostrando el perjuicio para exigir la reparación y dejar el vehículo en el mismo estado en que se encontraba.
-
SEGUROSCEA, pone a tu disposición los asesores y mejores profesionales para reclamar y defender tus intereses, ante cualquier duda no dejes de llamarnos gratuitamente. También puedes informarte del precio de tu seguro del coche sin compromiso.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA