Muchos de las personas tienen la idea equivocada de que la antigüedad influye en el seguro de decesos.
Pues no, porque la antigüedad no tiene valor, a más edad del asegurado mayor será el riesgo, además en el “seguro de muerte” la prima del seguro irá subiendo con los años, al ser uno de los conceptos decisivos para calcular el precio o la cuota a pagar.
El concepto de antigüedad en cualquier póliza de seguros se utiliza para mantener al asegurado en la misma compañía aseguradora porque se beneficia de mejor precio, pero en los seguros de defunción, la antigüedad no sirve para beneficiarse, dado que a más mayor sea el asegurado más va a seguir pagando.
Obligaciones de la aseguradora en el seguro de decesos
La aseguradora tiene que facilitar al tomador del seguro toda la información sobre el seguro que está contratando, dejando muy claro lo siguiente:
-
La modalidad que se está ofertando, características del seguro, método de cálculo de la prima inicial y primas sucesivas.
-
Identificación de los factores de riesgos objetivos para considerar en la tasa de prima a aplicar en las sucesivas renovaciones de la póliza: edad del asegurado, variaciones en el capital asegurado o evolución en los costes de los servicios funerarios.
-
Un cuadro evolutivo estimado de las primas anuales a pagar elaborado conforme a las siguientes especificaciones:
-
-
Evolución de las primas comerciales anuales
-
Detalle de la evolución de los capitales asegurados.
-
-
-
Información sobre las actualizaciones de capitales asegurados o de prestaciones y de primas a aplicar en las renovaciones; así como el plazo previo al vencimiento.
-
Garantías accesorias opcionales a la cobertura de decesos que se ofrezcan en la misma póliza; con indicación del importe de la prima correspondiente a cada una de ellas cuando correspondan a otro ramo de seguro.
-
Condiciones de resolución del contrato.
¿Puedo cambiar mi póliza de decesos a otra aseguradora sin perder los derechos consolidados?
La Ley de Contrato de Seguros no regula la posibilidad de cancelar el seguro de decesos contratado con una aseguradora para trasladarlo a otra conservando los derechos ya consolidados con la primera. Luego en el momento en que se resuelve el contrato, se pierden todas las cantidades aportadas.
Coberturas que pueden contratarse en el seguro de decesos
A parte de la cobertura básica que cubre la muerte y los gastos de defunción hay otras coberturas que tienes contratados en el seguro y las desconoces, como son:
-
Traslados nacionales e internacionales del fallecido, en el caso de que se produzca el fallecimiento en una localidad diferente a la que se desea el entierro.
-
Asesoramiento y servicio de gestoría administrativa, sobre los trámites necesarios administrativos y legales, como tramitación de testamentos y sucesiones.
-
La sepultura según contrato.
-
El tanatorio y otros servicios post mortem.
-
Borrado digital.
-
Orientación médica.
Como conclusión, lo mejor que puedes hacer es estar informado y asesorado y en SEGUROSCEA, te informarán sobre las mejores opciones del seguro de decesos y asistencia familiar que puedas contratar. Pide presupuesto sin compromiso para comprobar el abanico de posibilidades y coberturas que puedes tener.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA