Si tienes un accidente de tráfico y no has sido el culpable, tienes derecho a reclamar una indemnización. Muchas veces no sabemos dónde acudir o quien nos puede ayudar. Aquí la labor de un abogado especializado en accidentes o un mediador de seguros te puede asesorar y ayudar a reclamar los daños y perjuicios que pueden consistir en:
1. Reparación de los daños materiales
Cuando no has sido culpable en el accidente de tráfico, tienes derecho a exigir la reparación de todos los daños de tu vehículo. El culpable tiene obligación de reparar los daños materiales y dejarlo en la misma situación anterior al siniestro.
2. Indemnización por la paralización
Si eres profesional del automóvil, como, por ejemplo, taxista, o titular de un vehículo de autoescuela o transportista, entre otros, y necesitas el coche para trabajar, durante el tiempo que tengas el vehículo en el taller para ser reparado podrás reclamar una indemnización por cada día de paralización, y el derecho a una indemnización por la ganancia que no has obtenido.
3. La reclamación por la pérdida de ganancias dejadas de percibir
La indemnización de daños y perjuicios comprende, no sólo el valor de la pérdida que hayas sufrido, sino también el de la ganancia que hayas dejado de obtener.
Este concepto que habrá de determinarse en cada caso, y en el supuesto de la paralización de los vehículos destinados a actividades económicas, tienen que darse los siguientes supuestos:
-
Existencia objetiva de una ganancia que se ha dejado de obtener
-
Que el hecho que origina que la ganancia no se ha obtenido, es consecuencia del accidente que ha provocado una tercera persona.
-
En cualquier caso, el daño ha de ser patrimonial, no pudiéndose incluir los daños meramente morales.
4. Indemnización por lesiones
Si como consecuencia del accidente de tráfico has sufrido lesiones, tienes que acudir a urgencias antes de 72 horas y tendrás derecho a pedir la indemnización que te corresponda de acuerdo con la Ley. Para ello deberás guardar todos los informes médicos y para después reclamar la indemnización.
Documentacion para indemnizaciones
Para conseguir estas indemnizaciones, dependerá de las pruebas que aportes como perjudicado y que pueden consistir en:
-
Que el vehículo dañado se encontraba destinado a una actividad lucrativa o empresarial.
-
Los gastos que un perjudicado puede tener por los daños de su vehículo, y su consiguiente paralización, como pueden ser el alquiler de un coche.
-
Para la reclamación de las ganancias dejadas de obtener, es imprescindible acreditar la condición profesional y que el vehículo siniestrado está destinado a una actividad lucrativa.
-
Probar el tiempo de paralización del vehículo, pues durante dicho tiempo habrá de calcularse el lucro cesante. Dicho extremo normalmente se probará con la factura del taller en el que se repara el vehículo, factura que indicará el tiempo que ha estado allí el vehículo para su reparación.
En la CORREDURÍA SEGUROSCEA, puedes consultar gratuitamente con nuestros servicios jurídicos que te asesoran sobre la indemnización que puedes reclamar en caso de accidente de circulación, y defendemos los intereses de nuestros asegurados.
Ana María Amador Rua. Abogada Seguros CEA